Primeras dosis de vacuna experimental contra ébola llegan a República Democrática del Congo 

 

Kinshasa.- El primer lote de la vacuna experimental contra la fiebre hemorrágica del Ébola, proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó este miércoles a Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC).

Orly Ilunga, ministro congoleño de Salud, quien recibió la vacuna en Kinshasa, indicó que el lote recibido de la OMS será almacenado primero en el laboratorio del Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa, antes de ser transportado a la zona de salud de Bikoro, en la provincia de Équateur en el noroeste del país, donde se declaró la epidemia del ébola desde el 8 de mayo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la RDC, se planea una campaña de vacunación para esta semana para elevar la toma de conciencia acerca de esta vacuna, que será probada por primera vez en el país.

Durante su visita a Kinshasa el sábado pasado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, se reunió con el presidente de RDC, Jospeh Kabila, quien autorizó de manera oficial el uso de esta vacuna contra el virus del Ébola en su país.

De acuerdo con las estadísticas más recientes de la OMS, 32 casos (dos confirmados, 18 probables y 12 sospechosos), incluidos 18 muertos y una muerte confirmada por ébola, se registraron entre el 4 de abril y el 9 de mayo en Bikoro.

Con el despliegue de esta vacuna, la OMS pretende encabezar una respuesta efectiva para detener y contener la epidemia lo más pronto posible. (XINHUA)