Más de 40 Proyectos presentan estudiantes de la Facultad de Sistemas

En la Feria de Innovación y Aplicación de la Ciencia a las Ingenierías

Con el objetivo de brindar un espacio para que los estudiantes den a conocer sus innovaciones y que del aprendizaje obtenido lo apliquen en productos tangibles, en la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la Feria de Innovación y Aplicación de la Ciencia a las Ingenierías.

La inauguración del evento estuvo a cargo del director del plantel Rabindranath Galván Gil y en representación del rector Salvador Hernández Vélez, asistió el Coordinador General de Vinculación, Eduardo Garza Martínez, quien destacó la creatividad de los jóvenes que están a la altura de las empresas de clase mundial establecidas en el estado.

Felicitó a los alumnos a quienes les dijo “ustedes tienen la capacidad de crear empresas, no tengan miedo, hay que buscar desarrollar sus proyectos, aprovechen programas del CONACyT y del COECyT que cuentan con capital semilla que les ayudará a impulsar sus proyectos”, expresó Garza Martínez.

Por su parte, el director de plantel, agradeció a la planta de maestros por impulsar esta actividad para que los estudiantes desarrollen el ingenio y a través de la transformación del conocimiento en ideas aplicadas puedan entregar un producto, o un desarrollo o una maqueta o un prototipo.

“Me da gusto ver más de 40 proyectos exhibidos porque se demuestra el ingenio, la capacidad, y el desarrollo que tienen ustedes como estudiantes, y no existe mejor regalo para un maestro que verlos a ustedes con estos proyectos innovadores, afirmó.

En la sala de competitividad y pasillos de la Facultad expusieron proyectos los alumnos de todos los semestres de las carreras de Ingeniería Automotriz, Industrial y de Sistemas, Electrónica y Comunicaciones y de Tecnologías y Comunicaciones.

Los productos en los que trabajaron son de aplicación desde las ciencias básicas, hasta materias de especialidad; permitió que los alumnos puedan conocer la innovación de todos los semestres y también darlo a conocer al exterior con invitados de preparatorias como el COBAC Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, Conalep 60, CEBETIS, entre otros.

Fabiola Ramírez Valadez, Secretaria Académica, informó que la feria se realizará al final de cada semestre y mostrará como en esta ocasión la innovación de materias como ergonomía, circuitos eléctricos, inglés, técnicas de la investigación, cálculo, física, probabilidad, matemáticas.

Para la materia de inglés se concentraron en proyectos de sustentabilidad y reciclaje; en ciencias básicas la aplicación de pendientes, instrumentos de medición, probabilidades; en materias como circuitos eléctricos el desarrollo de instrumentos de bandas eléctricas con sensores, de depósito de alimentos, secado de piezas para área de producción.

Del área de comunicaciones se presentaron circuitos para señales que miden la distancia para alarmas de coche, y el lanzamiento de una plataforma de un software de los alumnos de Ingeniería en Sistemas para consulta y calendarización de exámenes ordinarios y extraordinarios.

En la Facultad de Sistemas la formación integral del estudiante es promover y desarrollar en cada uno de ellos, tanto capacidades para utilizar el conocimiento y construir el camino que lleve a una determinada meta, como el uso racional de las herramientas y de las tecnologías que den acceso al mundo globalizado. (EL HERALDO)