EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

Sabor a la contienda 

Hay quienes dicen que la serie del cantante Luis Miguel está mucho más  ambientada que la campaña de varios políticos no sólo de Coahuila sino de todo el país; sin embargo, el anuncio que hizo este miércoles la candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, comienza darle sabor a la contienda.

A tan sólo mes y medio de la elección, la única mujer aspirante presidencial, asegura que no declinará a favor de nadie. ¿Será? Porque en el primer debate organizado por el INE sólo hubo un adversario al que no atacó y con el que claramente tiene una buena relación.

El periodista Álvaro Delgado en su más reciente libro «El amasiato», revela los detalles de un pacto secreto entre Enrique Peña Nieto actual presidente de México y Felipe Calderón, entonces candidato presidencial del 2006 -esposo de Zavala-, quien ganó las elecciones de ese mismo año por una mínima diferencia, un pacto para sacar de la jugada a “Ya saben quien”.

Hay que recordar que el actual Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, es primo político de Margarita Zavala, por lo que no suena descabellado que en determinado momento la independiente acepte sumarse a la campaña del candidato de “Todos por México”, José Antonio Meade.

El que dijo que buscaría acercamiento con la independiente es el candidato de la Coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés ¿sabría algo con anticipación?

En cualquiera de los dos casos la ex primera dama quedaría muy mal parada, en especial en una posible alianza con Ricardo Anaya con quien se dio hasta con la cubeta, y si habla de congruencia no sería lo más congruente que haga.

Por tierras coahuilenses, otro que cambió su independencia por el proyecto de “Ya saben quien” es el ex priista Javier Guerrero García, quien con el espaldarazo de Yeidckol Polevnsky, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, anunció su integración al partido.

El ex candidato a la gubernatura por Coahuila se sumó en 2017 al movimiento “Coahuila Digno”, luego se rumoró que regresaría al PRI, pero finalmente lo convenció el empresario Armando Guadiana Tijerina quien se ha encargado de reclutar a quienes alguna vez fueron miembros de la “Mafia del Poder” es decir del PAN o del PRI, como los define Andrés Manuel López Obrador.

Hablando de Armando Guadiana, el candidato al Senado por la coalición “Juntos Haremos Historia” no se salvó de la rechifla que este martes le lanzaron los aficionados al beisbol en el parque Francisco I. Madero. Acompañado de “El Muñeco” ahora “El Moreno”, Oscar Mohamar Dainitin, Guadiana trató de despistar el penoso momento tomándose fotos con algunos seguidores y publicándolas en sus redes sociales.