Vamos a hacer respetar el reglamento interno del Congreso; señala Samuel Rodríguez

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Samuel Rodríguez Martínez, aseguró que el legislador de Acción Nacional, Juan Antonio García Villa, pretende constantemente violentar el reglamento interno del Congreso, al pretender gobernar bajo su propio criterio y voluntad las decisiones de sus compañeros diputados.

El líder del Congreso señaló lo anterior en entrevista, luego del debate que se suscitó durante la sesión de este martes, al término de la presentación del punto de acuerdo presentado por el diputado Marcelo Torres Cofiño, con el objeto de que el pleno del Congreso solicite la renuncia de la titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, María del Carmen Galván Tello al cargo de Magistrada Supernumeraria del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila.

Lo anterior al considerar los legisladores del PAN que la funcionaria no puede ocupar ambos cargos simultáneamente, uno en el Poder Ejecutivo, y el otro en dicho tribunal, pues según ellos, se debe garantizar “la objetividad, independencia e imparcialidad que deben distinguir a todo juez o magistrado de un órgano jurisdiccional”.

Samuel Rodríguez lamentó que los diputados del PAN recurran constantemente a este tipo de planteamientos con fines políticos, y más cuando se trata de situaciones que no tienen mayor sustento, según declaró.

Dijo que tanto en el caso de los diputados del PAN, como en el del diputado García Villa, en su carácter de presidente de la Mesa Directiva, se actuará oportunamente para hacerles ver sus errores de manera respetuosa, evitar que se vulneren los derechos de terceros, y se siga quebrantando el reglamento interno del Congreso.

“En el caso del presidente de la Mesa Directiva me llama la atención que siempre quiera violentar el reglamento interno, que siempre se quiera asumir como si fuera el dueño de la mesa directiva y en ese sentido vamos a seguir señalando. Nosotros somos muy respetuosos del desempeño que debe tener cada uno de los integrantes de este Poder Legislativo, sin embargo, cuando se pretende gobernar a criterio, y con su única decisión el Congreso del Estado, vamos a señalarlo siempre”, señaló el legislador.

“La verdad es preocupante que quien ocupa la Mesa Directiva no conozca el reglamento interior, sin embargo ustedes fueron testigos que primero lo utilizó a la mitad y quiso pasar a otros temas sabiendo que no podía hacerlo, y segundo al final, cuando le enmendamos la plana, hizo uso del Artículo 214 haciendo lo que correspondía legalmente de acuerdo al estatuto jurídico. Ellos así se han conducido, pero lo que no vamos a permitir es que se vulneren los derechos de las personas y que tampoco se le falte el respeto al Congreso, como lo quiere hacer el diputado García Villa”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)