Piden invidentes se garantice su acceso al voto en elección del 1 de julio

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina AC (AMEVER), René Perales Torres, pidió a las autoridades del Instituto Electoral de Coahuila, así como a las del Instituto Nacional Electoral, se garantice el acceso al voto  a la población con discapacidad visual en la próxima elección del 1 de junio, ya que a pesar de que en cada proceso se emite un determinado número de boletas en braille para uso de esa población, falta capacitación a los funcionarios de casilla para su manejo y distribución a quienes las soliciten.

En entrevista el directivo señaló que aunque en la elección pasada la atención fue buena en lo general, hubo casillas tanto en Saltillo como en otros lugares del área rural donde los funcionarios dijeron desconocer de este tipo de apoyo para las personas ciegas y en otras más simplemente no fueron distribuidas las boletas, según dieron a conocer integrantes de la agrupación.

En ese sentido, Perales Torres se pronunció por que se otorgue mayor capacitación a los funcionarios sobre este tipo de boletas y los protocolos a seguir en cuanto se presente a ejercer su derecho al voto alguna persona con discapacidad visual.

“Por lo que refiere al material, sabemos que ya desde hace varios proceso se maneja este apoyo consistente en boletas en braille, sin embargo, en la elección pasada pudimos percatarnos de algunas áreas de oportunidad en las casillas, más que nada está la necesidad de que los funcionarios estén capacitados adecuadamente, que tengan las boletas a la mano, que no digan: al cabo ellos no vienen a votar, que sea parte de su formación para que se garantice este derecho”, señaló el entrevistado.

“El año pasado hubo casillas donde dijeron que no tenían las boletas, que no sabían de ellas, otros más simplemente no supieron que hacer, entonces, creemos que sí es necesaria la sensibilización en ese sentido”, agregó René Perales. (ÁNGEL AGUILAR)