Expone Festival de Cannes obra de coahuilense Emilio “El Indio” Fernández

Desde hace 12 años, el Festival de Cannes incorporó el componente “Cannes Classics”, cuya esencia se traduce en rescatar las películas fundamentales de la historia del cine mundial y presentarlas en versiones restauradas, como un tributo a sus creadores.

En la edición número 71 del máximo festival cinematográfico la película Enamorada (1946), del cineasta coahuilense Emilio “El Indio” Fernández, fue una de las consideradas para este segmento, acompañando a otros clásicos como Ladrón de Bicicletas (1949), Vértigo (1958), La hora de los hornos (1968) y Café Bagdad (1987).

La película mexicana fue llevada a Cannes por The Film Foundation World Cinema Project de Steven Spielberg y Martin Scorsese en una versión restaurada por el UCLA Film & Television Archive, en colaboración con Fundación Televisa y la Filmoteca de la UNAM, presentada por el director de Taxi Driver.

Emilio Fernández nació en Sabinas, Coahuila, el 26 de marzo de 1904, fue hijo de un general revolucionario y de una mujer descendiente de la tribu Kikapú. El Indio fue un afamado y reconocido cineasta, y el modelo de la estatuilla del premio Oscar.

El ingenio del Emilio El Indio Fernández había conquistado ya la Costa Azul en 1946 con la Palma de Oro ex-aequo por el largometraje María Candelaria (1943), suceso de amplia trascendencia para el cine mexicano al ser uno de los primeros momentos en que quedó expuesta a la mirada del público internacional el nacionalismo fílmico configurado en la visión de Fernández, en complicidad con su cinefotógrafo de cabecera, Gabriel Figueroa.

Los avatares de El Indio, descritos por Carlos Monsivais -según el crítico Emilio García Riera- descubrieron “la estética mexicana, la naturaleza conquistada por la fotografía, la doma del ser humano por la tragedia”. Sin embargo, la leyenda y para muchos arquetipo del hombre mexicano depositada en la figura de Emilio Fernández, así como la lógica de sus películas caducaron en pocos años. No obstante para la gran mayoría, El Indio ocupa un lugar significativo en el imaginario fílmico y en los despuntes de la industria cinematográfica.

 

PLATAFORMA DE CINE MUNDIAL TAMBIÉN EXPONE TRES OBRAS DE ‘EL INDIO’

A razón del ejercicio planteado por el Festival de Cannes a través de Cannes Classics, por la preservación de la memoria fílmica y la apuesta en nuevos formatos de explotación de obra, la plataforma de cine del mundo FilminLatino presenta en su catálogo tres de las obras más importantes de Emilio El Indio Fernández.

En primer lugar, Una cita de amor (1958) -protagonizada por los espléndidos Silvia Pinal, Carlos López Moctezuma y Jaime Fernández-. Así como La Choca (1973) y El Impostor (1956)

Las películas de Emilio El Indio Fernández pueden ser vistos de manera online en FilminLatino. (EL PAÍS)