Requiere adecuaciones Desarrollo Urbano de Saltillo

La ciudad de Saltillo requiere de adecuaciones en su Plan Director de Desarrollo Urbano que permitan incluir técnicas de pacificación del tránsito, promoviendo velocidades adecuadas, evitando accidentes y conflictos viales.

Rocío Cárdenas García, especialista en Desarrollo Urbano y Territorial, plantea la necesidad de establecer calles completas de acuerdo a las necesidades de las personas, la planificación del lugar, el diseño, la construcción, su operación y mantenimiento.

«El término de calles completas ha tenido mayor importancia al paso del tiempo, sin embargo, este concepto es mucho más que una lista de elementos que debe contener una calle».

Este concepto integra la ampliación de las banquetas o espacios compartidos de circulación peatonal y vehicular, el redimensionamiento de carriles para promover velocidades seguras y dar espacio a los distintos tipos de usuarios como peatones y ciclistas; proporcionar carriles exclusivos para el transporte público con paradas adecuadas; contar con infraestructura ciclista con sistemas de información para peatones y ciclistas.

En el texto «¿Qué son las calles completas?» de la edición número 9 de Espacio Público, revista que edita el Instituto Municipal de Saltillo, la analista urbana expone la necesidad de que el diseño de las calles sea replanteado a partir de la visión de una ciudad con movilidad eficiente, incluyente, equitativa, sustentable y segura para los habitantes, «para que un futuro cercano se transformen en proyectos estratégicos que mejoren la calidad de vida de la ciudad».

Ejemplos cercanos de este tipo de enfoques en el diseño urbano se encuentran en la calle El Roble, en San Pedro Garza García, Nuevo León, espacio que posee accesibilidad universal donde todo tipo de usuario puede hacer uso de él.

«Estos proyectos generan valor a la zona pero es necesario que sean generados de manera integral, evitando que se vuelvan proyectos aislados y que permitan tener una consistencia de diseño de toda la ciudad para que todos los usuarios puedan realmente convivir».

El Plan Director de Desarrollo Urbano de Saltillo 2014 incluye conceptos de movilidad sustentable, sin embargo, es importante considerar la aplicación de calles completas en sus secciones viales ya que sólo están planteadas dos tipos de secciones que incorporan vías ciclistas. (RAQUEL PEÑA  | INFONOR)