Preocupa el bloqueo y acoso a los defensores de los derechos humanos en Cuba

(Xinhua/Joaquín Hernández)  

Tras recibir denuncias acerca de que las autoridades cubanas han bloqueado la participación de varios de esos defensores en distintas reuniones, la ONU ha hecho un llamamiento para que se respeten la libertad de expresión y de movimiento.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha recibido denuncias preocupantes acerca de funcionarios cubanos que han impedido a varios defensores de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil subir a aviones para viajar a reuniones en el extranjero bajo el pretexto de que se requerían más controles de identidad, ha asegurado este viernes su portavoz, Ravina Shamdasani.

Tales controles han provocado que los pasajeros perdieran sus vuelos y, por tanto, no asistiesen a las reuniones que tenían previstas, algunas de las cuales estaban organizadas por entidades de la ONU.

En lo que va de año, la Oficina ha recibido información directa relacionada con catorce casos de cubanos a los que el sistema informático les requería una revisión adicional.

También ha tenido conocimiento de denuncias sobre docenas de personas que no han podido viajar por la misma razón, aparentemente sin una explicación de las autoridades cubanas del por qué ni bajo las órdenes de quién.

Intimidación, presión y acoso

Durante una rueda de prensa en Ginebra, la portavoz declaró que “estos casos sugieren que las revisiones adicionales están siendo utilizadas deliberadamente como una forma de intimidación, presión y acoso a ciertos individuos”.

Añadió que las organizaciones de la sociedad civil también han indicado a la Oficina que las autoridades cubanas les han informado verbalmente que a sus representantes no se les permitirá dejar la isla antes de junio.

El vicesecretario general de derechos humanos y el Alto Comisionado han mantenido contacto «recientemente» con las autoridades cubanas para expresar su preocupación «sobre la represión ejercida contra defensores de derechos humanos».

Esos contactos reiteran otros llamamientos hechos anteriormente: “Hemos expresado con anterioridad nuestra preocupación por el acoso y la intimidación de los defensores de los derechos humanos en Cuba, incluyendo el arresto arbitrario y las detenciones de corta duración de individuos, particularmente antes durante y después de manifestaciones”, recordó la portavoz.

Libertad de expresión y de movimiento

Shamdasani dijo que la Oficina hacía un llamamiento a las autoridades cubanas a respetar los derechos a la libertad de expresión y movimiento, y para que garanticen que no se impida viajar a los defensores de los derechos humanos de forma injustificada, incluido a quienes planean atender reuniones de las Naciones Unidas, en particular la revisión de la situación en Cuba el 16 de mayo en Ginbera.

Además, recordó que el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”; y el 19, que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

El Secretario General de la ONU presenta cada año su informe al Consejo de Derechos Humanos sobre intimidación y represalia contra quienes colaboran con las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. En octubre de 2016, el secretario general adjunto para los derechos humanos, Andrew Gilmour, fue designado para dirigir la vigilancia y la respuesta a las intimidaciones y las represalias.

Cuba figura en los dos últimos informes de 2015 y 2016. (ONU NOTICIAS)