La ONU pide acceso para investigar los sucesos durante las protestas en Nicaragua

 (Xinhua/Kent Gilbert) 

Ravina Shamdasani, portavoz de esta Oficina, ha reiterado este viernes su preocupación por la volátil situación que se está viviendo el país centroamericano, donde las protestas contra el Gobierno han provocado la muerte de al menos 47 personas desde mediados de abril.

La mayoría de las víctimas son estudiantes que se unieron a las manifestaciones en contra de la reforma de la seguridad social anunciada por el presidente, Daniel Ortega.

Shamdasani indicó que, tras la represión de las protestas, el objetivo de las concentraciones se ha ampliado y ahora se reclama también investigar los hechos, rendir cuentas por los fallecimientos y que se haga justicia. También se exige que haya democracia.

La portavoz explicó que su Oficina ha solicitado la entrada al país al Gobierno nicaragüense.

“El 7 de mayo pedimos oficialmente a las autoridades nicaragüenses que nos permitieran el acceso al país para, según el mandato de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, poder recopilar información de primera mano sobre los hechos ocurridos durante las protestas y reanudar los contactos con las autoridades y otras personas del país”, dijo.

Una comisión independiente

La vocera indicó que la creación, por parte de la Asamblea Nacional de Nicaragua, de una comisión de la verdad para investigar las muertes y las denuncias de tortura y desapariciones ha de operar de manera independiente, transparente e imparcial para que sus averiguaciones sean creíbles.

Una vez más pidió la investigación de todos los actos violentos y la celebración de un diálogo nacional integrador. (ONU NOTICIAS)