Estudiante de Ingeniería Civil de la UA de C Unidad Torreón, participará en congreso internacional

 

Torreón.- Israel Antonio Briseño Carmona estudiante de octavo semestre de la Facultad de Ingeniería Civil, Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, acudirá al XXVII Congreso Internacional de Investigación de Materiales – IMRC 2018 por sus siglas en inglés-, a celebrarse en la ciudad de Cancún, Quintana Roo del 19 al 24 de agosto del 2018.

Gracias a su investigación en el área de concreto, el alumno podrá representar a la máxima casa de estudios del estado de Coahuila, con ella se convertirá en su tesis de titulación, la cual lleva por nombre “Pavimento asfáltico con capacidades de auto recuperación debido a sus propiedades hidrofílicas”.

El Proyecto de investigación se trata de un pavimento asfáltico que tiene la capacidad de auto recuperarse al estar en contacto con el agua, todo esto nació cuando Israel se hizo la pregunta ¿Cuál es el mayor detonante de agrietamientos y daños a la carpeta asfáltica?, Fácil, el agua ya que las filtraciones llegan a la sub-capa ablandando el terreno y creando diferentes tipos de daños como baches, ondulaciones, fisuras, grietas, etc.

Así empezó la investigación de hacer el mayor agente de degradación del asfalto a un agente de recuperación porque en la actualidad ya existen asfaltos que tiene la capacidad de recuperarse, pero utilizando otros materiales que no reaccionan con el agua y que no serían económicamente viable.

Con mucho trabajo y gracias a sus dos asesores; el Dr. Edgar Ulises de los Santos y el Dr. Octavio Cárdenas ha podido tener éxito. ya que los aditivos que son agregados al asfalto tiene la capacidad de reaccionar con el agua y el dióxido de carbono, creando así la auto recuperación del asfalto, esto se debe, porque tiene capacidades basadas en el concreto hidráulico y en el concreto de auto regeneración por las bacterias, pero sin cambiar las propiedades fisicoquímica del asfalto.

Israel está muy ilusionado con poder asistir al congreso, y actualmente busca el apoyo económico, así mismo está a la espera de recibir respuesta por parte del Municipio de Torreón, para poder asistir a dicho evento internacional.

“Yo tengo el sueño que se pueda aplicar en nuestras calles ya que es el asfalto que necesitamos, si existe voluntad política espero que me escuche, que no sea una tesis más que se guarda y se olvida”, comentó Israel Briseño sobre su investigación. (EL HERALDO)