Diego Rivera es el autor de la obra latinoamericana más cara de la historia

 

Diego Rivera se ha convertido en el autor de la obra latinoamericana mejor subastada de la historia.

De acuerdo a la página de internet de The Huffington Post, se trata de Los Rivales, un óleo sobre lienzo del año 1931 que mide 150 por 127 centímetros. La obra representa una escena de las tradiciones regionales oaxaqueñas. Es una pintura moderna, de pinceladas sueltas y de planos intersectados.

Rivera terminó esta obra en un barco que lo llevó a Nueva York, junto a Frida Kahlo.

El cuadro fue un cambio contrastante a los murales portátiles que representaban obreros y fábricas, así como retratos de Lenin y Trotsky.

Más allá del arte en sí mismo, esta obra representa la polémica entrada del artista mexicano a la ciudad de Nueva York. Esta obra fue expuesta en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en 1931. Posteriormente, fueron raras las veces en las que fue expuesto a partir de 1937.

La obra fue un regalo de bodas a Peggy y David Rockefeller por parte de sus abuelos, y se mantuvo en la colección privada de la familia.

Los Rivales apareció por primera vez en una subasta el día de ayer, lo cual la hizo aún más atractiva para el público. Cerró en 9.76 millones de dólares, rompiendo un récord para el arte latinoamericano.

El récord anterior para una obra latinoamericana lo tenía Frida Kahlo con su obra Dos desnudos en el bosque (La tierra misma) subastada en 8 millones de dólares en 2016. (THE HUFFINGTON POST)