Investigadores encuentran en medicamento para tratar osteoporosis una posible cura para la calvicie

 

Londres.- Investigadores de la Universidad de Manchester encontraron un posible nuevo tratamiento medicamentoso para la calvicie.

El equipo del Centro de Investigación Dermatológica de la universidad realizó un estudio utilizando un fármaco originalmente concebido para tratar la osteoporosis.

El medicamento tuvo un efecto estimulante dramático sobre los folículos del cabello humano donados por pacientes sometidos a cirugías de trasplante de cabello.

En la actualidad, los dos únicos fármacos disponibles para el tratamiento de la calvicie de patrón masculino, conocida como alopecia androgénica, tienen efectos secundarios moderados y con frecuencia producen resultados decepcionantes en cuanto al nuevo crecimiento de cabello, señala el estudio de Manchester.

La única opción disponible para los pacientes es la cirugía de trasplante de cabello.

El equipo del Manchester, encabezado por el Dr. Nathan Hawkshaw, buscó desarrollar medios para promover el crecimiento del cabello humano con la esperanza de encontrar un nuevo tratamiento para la alopecia androgénica.

El equipo analizó los mecanismos moleculares de un viejo fármaco inmunosupresivo, la ciclosporina A, utilizada desde los ochenta para suprimir el rechazo en transplantes y enfermedades autoinmunes.

El medicamento tiene con frecuencia severos efectos secundarios. Uno de ellos, el menos grave, es que aumenta el crecimiento de cabello cosméticamente indeseable.

El estudio identificó la razón por la cual este fármaco induce con tanta frecuencia el crecimiento de cabello indeseable en los pacientes: elimina un freno molecular inherente y potente al crecimiento del cabello humano.

Después de realizar un trabajo detectivesco, Hawkshaw encontró que un compuesto desarrollado originalmente para tratar la osteoporosis ataca el mismo mecanismo que la ciclosporina A.

Cuando Hawkshaw trató los folículos capilares con el compuesto, conocido como WAY-316606, también aumentó efectivamente el crecimiento del cabello humano al igual que con el uso de la ciclosporina A.

La aplicación externa de WAY-316606 o de compuestos similares al cuero cabelludo de un paciente que esté perdiendo el cabello, dijo Hawkshaw, podría promover el crecimiento de cabello en la misma magnitud que la ciclosporina A o incluso en mayor magnitud, pero sin los efectos secundarios.

«Gracias a nuestra colaboración con un cirujano local de trasplantes de cabello, el Dr. Asmi Shahmalak, pudimos realizar nuestros experimentos con folículos pilosos de cuero cabelludo donados por más de 40 pacientes, folículos que fueron sometidos después a pruebas en cultivos», dijo Hawkshaw.

«Este nuevo agente, que nunca antes había sido considerado en el contexto de la pérdida de cabello, promueve el crecimiento del cabello humano y resulta interesante debido a su potencial traslacional. Algún día podría representar una diferencia real para las personas que sufren de pérdida de cabello.  El siguiente paso es una prueba clínica para saber si este fármaco o compuestos similares son efectivos y seguros en los pacientes que están perdiendo el cabello», dijo.

El estudio fue publicado el 8 de mayo en la revista de acceso abierto PLOS Biology. (XINHUA)