CJEM de Torreón imparte pláticas y cursos a soldados

Torreón, Coah.- El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) de Torreón, en coordinación con el 33 Batallón de Infantería, imparte pláticas y cursos constantemente a los soldados y a sus esposas.

La finalidad es prevenir, en el sentido de desarticular, los círculos de violencia que se puedan generar en una familia; que vean en el CJEM una herramienta para el acceso a la justicia y al empoderamiento de las mujeres.

Los temas tratados han sido la importancia de la mujer, planificación familiar y nuevas masculinidades, y está por definirse la próxima fecha de los cursos y pláticas, aunque en promedio se lleva a cabo una por mes.

El 08 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se les impartió el tópico “La Importancia de la Mujer”: En qué se ha desarrollado, en qué se ha avanzado, qué cosas se han logrado que antes y hoy son diferentes.

Por otra parte, el tema de “Nuevas Masculinidades”, tiene que ver con el nuevo rol que tienen los hombres en la era moderna. Se trata de desarticular los estereotipos de género, ya que antes el varón era el que no lloraba, el que era el proveedor y la mujer era la que se encargaba del hogar, de educar hijos, entre otras.

La idea es ir separando ese tipo de pensamientos para que ambos puedan adaptarse a los nuevos roles de pareja y tengan una vida libre de violencia al reconocer que se pueden complementar.

El Ejército está interesado en llevar estos temas a sus soldados y el CJEM participa con sus representantes de Psicología, Jurídico y Médico Familiar.

Para quien desee mayor información del Centro de Justicia y Empoderamiento en Torreón puede comunicarse al 222 63 00, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, o bien acudir a Francisco Sarabia entre Juárez y Allende, de la Colonia San Felipe.

Coahuila cuenta con cinco centros, ubicados en Matamoros, Saltillo, Frontera, Acuña y Torreón, los cuales están certificados por la por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Ahí se proporciona atención jurídica, psicológica y talleres para que las mujeres puedan romper con el espiral de la violencia. (EL HERALDO)