Candidatos presidenciales presentan propuestas contra el crimen ante víctimas de violencia 

 (Xinhua/Ricardo Aldayturriaga)

 

Ciudad de México.- La violencia que México sufre es insostenible, dolorosa, compleja, generalizada y, posiblemente, el reto más importante para quien gane las elecciones presidenciales el próximo mes de julio, según han explicado los propios candidatos al puesto este miércoles ante víctimas de la inseguridad.

En un simbólico encuentro con 60 organizaciones de víctimas y activistas, cuatro de los cinco candidatos presidenciales presentaron, por separado, su diagnóstico de la violencia y las medidas que tomarían para combatirla de ser elegidos.

Los moderadores del «Diálogo por la paz y la justicia» abrieron cada plática con la misma pregunta al contendiente en turno en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México: «¿Podemos hablar de democracia cuando en cada momento una persona está siendo asesinada?».

El izquierdista candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia» y puntero en los sondeos, Andrés Manuel López Obrador, prometió que enfrentará el tema «más doloroso y complejo» para México combatiendo la pobreza, atendiendo a los jóvenes y fortaleciendo valores, pero reiteró que convocará a especialistas para delinear la estrategia contra los delincuentes.

«Si me dicen ¿cómo reactivar la economía, cómo crear empleos? Estoy tranquilo con eso; ¿cómo acabar con la corrupción? No va a haber problema, se va a acabar la corrupción, sé como hacerlo; ¿cómo mejorar la educación? Hay un buen plan para eso, y así otras cosas. Pero este tema de inseguridad y violencia es muy complejo», manifestó.

(Xinhua/Ricardo Aldayturriaga) 

López Obrador, cuya coalición conforman los izquierdistas partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES, centro derecha), aseguró que la estrategia del gobierno no ha funcionado y adelantó que él mismo dirigirá las acciones contra el crimen tras revisar cada mañana a primera hora la incidencia diaria.

México cerró 2017 como el año con más muertes en las últimas dos décadas a pesar que desde 2006 se combate a los cárteles de la droga con soldados en las calles, una medida que las organizaciones civiles acusan que aumentó violaciones a los derechos humanos.

«No podemos seguir como vamos. La ruta es absolutamente insostenible», apuntó, por su parte, el candidato de la coalición «Por México al Frente» y segundo en las encuestas de cara a la elección del 1 de julio, Ricardo Anaya.

El abanderado de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN, derecha), de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y Movimiento Ciudadano (MC, izquierda), dijo que la estrategia se tiene que cambiar y que la paz debe ser producto de una justicia que se construya escuchando a las víctimas.

 (Xinhua/Ricardo Aldayturriaga)

Autoridades y analistas coinciden que la violencia, que mantuvo niveles similares en el primer trimestre de este 2018, es producto de peleas entre las organizaciones delictivas por el control de los ilícitos.

El candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, reconoció que la estrategia gubernamental no ha estado a la altura del reto que conlleva la inseguridad porque falta prevención, medidas para terminar con el tráfico de las armas que usan los criminales y arrebatar el dinero de sus ganancias.

Expuso que impulsaría un código penal único para afilar la investigación y castigo de los delitos, particularmente los asesinatos, tras subrayar que hay menos condenas por homicidio en toda una década que la cifra de muertes que se cometen en un solo año.

«Es el tema probablemente más importante que tiene el país por delante y un tema que pone de relieve el tamaño de los retos y el tamaño del dolor, de la dificultad que enfrenta el país», sostuvo el abanderado de la coalición «Todos por México» formada por el PRI y los partidos Nueva Alianza (centro) y Verde Ecologista (derecha).

Meade, exmiembro del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto y quien marcha tercero en los sondeos, fue increpado durante su presentación en cuatro ocasiones por asistentes que le reclamaron tardanza del gobierno en resolver la inseguridad.

Por su parte, el candidato independiente Jaime Rodriguez «el Bronco», acusó que la violencia y la «maldad» se han generalizado en el país por factores como la impunidad y la corrupción, por lo que ofreció rodearse de expertos para definir las acciones que emprendería contra el crimen.

(Xinhua/Ricardo Aldayturriaga) 

La también candidata independiente Margarita Zavala canceló su participación en el diálogo la semana pasada, dijo a Xinhua uno de los organizadores, quien refirió que desconocen los motivos.

Ninguno de los cuatro candidatos se animó a prometer que regresaría al Ejército a sus cuarteles en caso de ganar la presidencia, a pregunta expresa de los moderadores al respecto.

«En muchas partes la gente me está diciendo ‘si se van los soldados nos quedamos en el desamparo completo’, entonces eso lo tenemos que ir viendo poco a poco. No es un asunto maniqueo, blanco o negro», respondió López Obrador.

Para el poeta Javier Sicilia, uno de los activistas que organizaron el diálogo, el reto ahora es encontrar el camino para que las mejores propuestas de cada candidato sean reunidas en una agenda común que el ganador desarrolle en su gobierno.

«Si son capaces de poner una agenda en común con lo mejor de cada uno y la asumen, el encuentro habrá sido un éxito. Está en la cancha de ellos», dijo Sicilia entrevistado por la prensa al término del evento.

Todavía en sus butacas, empuñando fotografías de sus hijos desaparecidos, tres mujeres que viajaron desde el oriental estado de Veracruz para escuchar a los candidatos se mostraron menos optimistas en torno a los planteamientos.

«Cuando lleguen al poder y veamos que de verdad trabajan y hacen algo es cuando vamos a creer. Mientras, de palabras, hemos escuchado muchísimo», advirtió Fabiola, quien lleva cuatro años buscando a su hijo adolescente tras su desaparición en la ciudad de Xalapa. (XINHUA)