La UA de C firma convenio de colaboración académica con la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

 

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez firmo un convenio de colaboración académica con el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer.

El rector Hernández Vélez, destacó que Coahuila tiene un gran potencial energético; antes, dijo, la tenía con el carbón, hoy es con el gas shale y por otro lado con el desarrollo de la energía eólica en la región sureste en General Cepeda, lo que permite la gran posibilidad de generar energías limpias.

Agregó que, en la Comarca Lagunera, está instalándose la planta de energía más grande de América Latina con dos millones 800 mil paneles solares, acciones con las que este se pretende llegar a una etapa de energía limpia y renovable para el cuidado del medio ambiente.

Señaló que en la actualidad la energía se encuentra en una etapa de transición, por lo que el estado de Coahuila cuenta con tres tipos de energía; energía no renovable, energía de transición que es el gas shale y la energía eólica y solar que es la tercera generación de energía, en ese sentido, dijo es muy importante esta colaboración entre la Comisión Reguladora de Energía y la Universidad porque permite como institución estar al servicio de estos grandes desarrollos y potencialidades del estado y de la Comisión Reguladora de Energía.

Destacó que en este convenio participarán las Facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Ciencias Biológicas de la Unidad Torreón; de la Unidad Saltillo, las Facultades de Ingeniería Civil, Sistemas y Ciencias Químicas, y de la Norte, la Escuela Superior de Ingeniería y el Centro de Investigación en Geo Ciencias Aplicadas.

Por su parte, el Comisionado Presidente del CRE, Guillermo Ignacio Alcocer manifestó que con este ejercicio se permite vincular a la academia con los reguladores para poder trabajar en la formación de recursos humanos, intercambio de información, en la constitución de laboratorios o unidades de verificación que pudieran ayudar y coadyuvar a la aplicación y certificación de las regulaciones en materia de energía.

Comentó que, en la actualidad el país requiere de las universidades recursos humanos calificados para implementar todos los cambios en materia energética en lo solar, en lo eólico, en hidrocarburos, por lo que la academia provee las capacidades técnicas de investigación, por lo que felicito al Rector, a las facultades y centros de investigación por su vocación destinada a las energías.

Durante la reunión los directores de las facultades participantes y del Centro de Investigación en Geo ciencias Aplicadas expusieron al Comisionado Presidente del CRE, Guillermo Ignacio García Alcocer los programas académicos y proyectos que se están realizando y que pueden ofrecer a este organismo federal para el intercambio de información y generación de recursos humanos calificados.

Posteriormente, se llevaron a cabo las conferencias, Retos y Avances del Sector Energético: Perspectivas del CRE, a cargo del Comisionado Presidente, Guillermo Ignacio García Alcocer, y la de Instrumentos de Promoción de Energías Limpias dictada por el Comisionado Marcelino Madrigal.

Guillermo García Alcocer, es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; cuenta con más de diez años de experiencia en el sector energético, especializándose en regulación técnica y económica, diseño de políticas públicas, así como evaluación y desarrollo de negocios; realizó diversos cursos de posgrado en las universidades de Oxford, Harvard George Washington.

Fue nombrado Comisionado Presidente de la CRE por el Senado de la República el 28 de abril de 2016. Tomó protesta para un período de siete años.

Marcelino Madrigal Martínez es Ingeniero, Maestro en Ciencias y Doctor en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Tecnológico de Morelia, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Waterloo, en Canadá, respectivamente. Tiene más de 15 años de experiencia tanto en la academia, sector público y Banca de Desarrollo en el área de operación y planeación técnica y económica de sistemas y mercados de energía eléctrica.

Como testigos de este acontecimiento académico, asistieron, el coordinador de Vinculación, Eduardo Garza Martínez; el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores; el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez; el coordinador de Estudios de Posgrado e Investigación, Cristóbal Noé Aguilar González; Daniel Garza Treviño, Oficial Mayor; Marcelino Madrigal, Comisionado del CRE; Víctor Álvarez, director de Vinculación con los Estados, así como los directores de las Facultades de FIME, César Ulises Tapia; Ciencias Biológicas de Torreón, Fernando Hernández Terán;  del Centro de Investigación en Geo Ciencias Aplicadas, Luis Fernando Camacho Ortegón y el director de Ciencias Químicas, Unidad Saltillo, Gerardo de Jesús Sosa Santillán. (EL HERALDO)