El aumento de la desigualdad, el nuevo rostro de la globalización: Guterres

 (Xinhua/Joaquín Hernández)

 El Secretario General de Naciones Unidas destacó en La Habana que, pese a los beneficios que ha traído la globalización, como la gran cantidad de personas que han salido de la pobreza extrema, el fenómeno también ha provocado desigualdades que dificultan el acceso a sanidad, educación y justicia. 

“Esas desigualdades hacen más difícil para las personas ganar un salario decente y vivir con dignidad. Por más de una generación, los ingresos del 1 % más rico del mundo han crecido a un ritmo dos veces mayor que los del 50 % más pobre”, dijo António Guterres.

Durante la ceremonia inaugural del 37º periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Guterres destacó que “el aumento de la desigualdad se ha convertido en el rostro de la globalización”, una situación que ha provocado insatisfacción, intransigencia y desequilibrios sociales que han afectado especialmente a los jóvenes.

“Las personas se preguntan con razón ¿qué mundo es este en el que un puñado de hombres, porque los más ricos del mundo son hombres, en la extrema riqueza la desigualdad de género también existe, acumula la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre de la humanidad?, reflexionó.

La cuarta revolución industrial trae retos y peligros al mismo tiempo

El Secretario General destacó el efecto transformador de la tecnología en nuestras tareas cotidianas y en el ámbito laboral a través de la bioingeniería y la inteligencia artificial.

“Debemos aprovechar el potencial de la Cuarta Revolución Industrial, y protegernos, al mismo tiempo, de los riesgos que plantea. Este es probablemente el reto más difícil que vamos a tener en las dos próximas décadas”, destacó.

El titular de la ONU añadió que esta revolución ha de representar una fuente de bienestar y no un peligro capaz de producir consecuencias negativas para las sociedades y las economías.

A su vez, destacó que es necesario redefinir el concepto de desarrollo, en especial en un entorno mundial “cada vez más complejo y multipolar”, especialmente en las regiones en transición y las naciones de ingresos medios como América Latina y el Caribe.

“Necesitamos una economía mundial que beneficie a todos y cree oportunidades para todos. Necesitamos construir una globalización equitativa”, recordó.

La importancia de la Agenda 2030 en la lucha contra la pobreza

Guterres sostuvo que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es la hoja de ruta de las Naciones Unidas para erradicar la pobreza.

Para conseguirlo recalcó la importancia de cumplir con los compromisos de asistencia para el desarrollo estipulados en la Agenda de Adís Abeba.

El titular de la ONU subrayó que el apoyo de la CEPAL resulta fundamental para poner en funcionamiento la Agenda 2030 y aplaudió la presentación de los diecinueve informes nacionales voluntarios sobre desarrollo sostenible durante dos foros regionales.

Los efectos del cambio climático

El Secretario General indicó que la relación entre cambio climático y las catástrofes causadas por el clima son “evidentes”.

Ante esta situación, solicitó instaurar medidas colectivas para paliar los costosos efectos del cambio climático y “apartarnos de un camino que nos lleva al suicidio”.

Guterres cifró en 320.000 millones de dólares el coste de los desastres relacionados con fenómenos meteorológicos durante el año pasado y recordó que ha convocado una Cumbre sobre el clima en septiembre de 2019 en Nueva York.

La CEPAL, a la vanguardia para promover “una globalización equitativa”

En relación con el 70º aniversario de la CEPAL destacó su “papel precursor en la integración de las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo”.

“La historia de la CEPAL es la historia de la lucha por la justicia económica y social dentro y fuera de la región”, finalizó el Secretario General. (ONU NOTICIAS)