ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

 ¿DEMASIADO TARDE? 

Para muchos priistas, el nombramiento de RENÉ JUÁREZ CISNEROS como reemplazo del “Clavillazo” ENRIQUE OCHOA llegó demasiado tarde. La decisión, que evidentemente la tomaron juntos ENRIQUE PEÑA NIETO y JOSÉ ANTONIO MEADE, obedece seguramente a la necesidad de darle un golpe de timón a la campaña de éste último, pero también a la intensión de mandar un mensaje de acercamiento al priismo duro de la vieja guardia, aquel que se sintió ofendido por la llegada de un no priista como Ochoa a la dirigencia de su partido, y por la nominación de un no militante como Meade como su candidato a la presidencia.

El PRI a nivel nacional, está al borde del abismo. Más que cuando FRANCISCO LABASTIDA perdió la presidencia por primera vez en la historia del tricolor; y más aún que cuando ROBERTO MADRAZO se hundió hasta el tercer lugar en aquella elección que “ganó” FELIPE CALDERÓN.

En esas dos ocasiones, a los priistas les quedó la fortaleza de las gubernaturas. Hoy, si pierden la presidencia, no les quedará ni siquiera eso. Y es que además de la elección presidencial, en julio estarán en juego las 128 senadurías, las 500 diputaciones federales, y nueve gubernaturas: Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Morelos, Guanajuato, Yucatán y Puebla.

De las nueve, el PRI y sus aliados actualmente gobiernan tres: Jalisco, Chiapas y Yucatán, pero, de acuerdo con la mayoría de las encuestas, además de perder la presidencia y la mayoría en ambas cámaras, los priistas corren el riesgo de perder estas tres gubernaturas, ya que solo en Yucatán lucen competitivos, mientras que en las otras dos van muy rezagados. Y en las seis que no son gobierno, las cosas pintan para seguir igual.

Así pues, habrá que ver si la llegada de Juárez Cisneros en verdad les sirve para algo a los priistas, y si logra evitar la catástrofe que se avecina.

EL ÚLTIMO BASTIÓN

Coahuila entonces se ha convertido, junto con Sonora y el Estado de México, en uno de los últimos bastiones del PRI. Aquí si las cosas le pintan muy bien al tricolor. La fórmula de VERÓNICA MARTÍNEZ y JERICÓ ABRAMO se encaminan a ganar las senadurías por primera vez en 18 años; de las siete diputaciones federales, RICARDO AGUIRRE, FERNANDO DE LAS FUENTES y MIGUEL MERY traen el triunfo en la bolsa, en tanto que MARTHA GARAY tiene también muy buenas posibilidades de ganar. En tanto que en el quinto y el primer distrito las encuestas marcan un empate técnico entre el PRI y el PAN.

De las alcaldías, MANOLO JIMÉNEZ va en caballo de hacienda en Saltillo, mientras que TOÑO GUTIÉRREZ en Torreón y LULÚ KAMAR en Monclova se perfilan con buenas posibilidades para recuperar esas dos posiciones para su partido.

En Piedras Negras, si FERNANDO PURÓN deja de estorbarle, SONIA VILLARREAL deberá ganar la reelección; y en Ramos Arizpe, CHEMA MORALES no deberá tener mayores problemas para lograr la victoria. De tal manera que el balance para el PRI en el estado pinta bastante favorable, al menos en este momento, dos meses antes de la elección.

ÉXITO EN REDES

El candidato MANOLO JIMÉNEZ tuvo una tarde redonda durante la presentación de su Plan de Trabajo, ya que además de demostrar su poder de convocatoria en sectores como el empresarial y la sociedad civil, fue “Trending Topic” a nivel nacional con su propuesta de convertir a nuestro municipio en una “Smart City”.

Manolo se comprometió a llevar los últimos adelantos de la tecnología a las vialidades para hacerlas más ágiles, el internet en las principales plazas públicas y brindar servicios de calidad.

Llevar la tecnología a las calles con semáforos inteligentes permitirá desfogar el tráfico que afecta a Saltillo en las horas pico, esa es una propuesta que se agradece.

EN RECUPERACIÓN

Le mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos a mi gran amigo RAÚL LÓPEZ GUTIÉRREZ, quien se recupera favorablemente y con los mejores augurios de una operación a la cual se sometió hace unos días en la Ciudad de México. Esperamos tenerlo pronto de regreso en Saltillo, gozando de plena saludo.

ELLA SI PUEDE

Respecto al jalón de orejas que los diputados del PAN pretendieron infructuosamente darle al Magistrado IVÁN GARZA, en el Congreso de Coahuila corre el rumor de que la única legisladora que tiene facultades para regañar a un magistrado, es la diputada AZUCENA RAMOS…Y si no que le pregunten a JUAN JOSÉ YÁÑEZ como le va, cuando regresa tarde a casa sin haber pedido permiso…

 paco1533@prodigy.net.mx