Nigeria prohíbe jarabes para la tos con codeína por abuso 

Foto: Pixabay

 

Abuya.- El gobierno de Nigeria dijo este martes que prohibió la producción e importación de los jarabes para la tos con codeína como medida para evitar el abuso de esta sustancia, sobre todo entre los jóvenes del país.

El ministro de Salud Isaac Adewole dijo que el gobierno ordenó a las agencias pertinentes hacer cumplir la prohibición, la cual incluye suspender los permisos de importación de codeína como ingrediente farmacéutico activo en las preparaciones para la tos.

«El gobierno también prohibió la venta sin receta de los jarabes para la tos con codeína», dijo Adewole.

De acuerdo con Adewole, también se ordenó a las agencias gubernamentales supervisar el retiro de los jarabes para la tos del país para rastrearlos realizar una auditoría.

La prohibición de los jarabes con codeína se produce debido a crecientes informes sobre el abuso de esta sustancia en Nigeria, el país más populoso de África.

La codeína es un analgésico narcótico y un antitusígeno similar a la morfina y a la hidrocodona.

Obtener codeína y abusar de ella es relativamente fácil porque está menos regulada que algunos opiáceos considerados más peligrosos.

Los expertos en salud han exhortado a prohibir la codeína en Nigeria porque el abuso de esta sustancia en el país se ha vuelto incesante.

Adewole dijo que los jarabes para la tos con codeína serán reemplazados por dextrometorfano que es menos adictivo.

El dextrometorfano es un antitusígeno utilizado para tratar la tos y también un fármaco de la clase morfinan con propiedades sedantes, disociativas y estimulantes. (XINHUA)