ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

 

LOS QUE REGRESAN 

Mientras que algunos están buscando llegar este año al Senado o a la Cámara de Diputados, con el incentivo adicional de que los que leguen podrán aspirar a reelegirse dentro de tres años (para los diputados) o dentro de seis, para los senadores; hay otros que hoy ocupan esos cargos, pero cuyo futuro político no se ve muy claro que digamos.

De los senadores actuales, LUÍS FERNANDO SALAZAR y SILVIA GARZA fueron postulados por el PAN para dar el “chapulinazo”, rumbo a la Cámara de Diputados. Falta por supuesto, que puedan ganar la elección, lo cual por lo pronto luce bastante complicado para ambos.

Pero en cambio los priistas HILDA FLORES y TERESO MEDINA no fueron postulados para cargo alguno. Hilda, pudiera continuar como presidenta del Organismo de Mujeres Priistas, al menos por algún tiempo. Tereso, seguirá refugiado en la CTM, si logra capotear con éxito la tormenta que se le ha venido encima en las últimas semanas con su dirigente nacional, CARLOS ACEVES.

A LA BANCA

Por el lado de los diputados federales, solo alcanzaron postulación para buscar otro cargo el priista JERICÓ ABRAMO, quien ahora busca ser senador y las primeras encuestas indican que esté en camino de lograr el objetivo; y el ex panista CÉSAR FLORES, quien va como independiente por la alcaldía de Monclova, en lo que se antoja como una misión más que imposible.

Los demás, parecen condenados a pasar un tiempo en la banca, a menos que algún alma generosa los rescate. Por el PRI, JORGE DÁVILA FLORESCHACHIS BOONEARMANDO LUNA, LUPITA OYERVIDES, FLOR RENTERÍA y PANCHO SARACHO. Por el PAN, KARLA OSUNA; por el Verde, CUCO SANDOVAL, y el sin partido, JAVIER GUERRERO.

Todos ellos, por lo pronto, están a punto de quedarse sin cargo, aunque a algunos el tema no les debe preocupar demasiado. Jorge Dávila, por ejemplo, tiene sus exitosos negocios en Saltillo, y sus relaciones de primer nivel entre la clase empresarial. Luna Canales, tiene su Notaría, y un despacho especializado en temas ambientales. Cuco, es dueño de la franquicia del Verde en Coahuila, un negocio más productivo que un MacDonald´s o un Burguer King. Saracho, está dejando el alma en la campaña de JOSÉ ANTONIO MEADE, por lo que es de esperarse que si éste gana, tendrá un espacio para el acuñense en su gobierno; y si no lo logra, el PRI lo habrá de rescatar de algún modo.

EL SIGUIENTE NIVEL

Será este miércoles por la tarde cuando MANOLO JIMÉNEZ lleve a cabo la presentación de su plan de trabajo al que ha denominado “Llevemos a Saltillo al siguiente nivel”.

En su primera campaña por la alcaldía, a Manolo le funcionó muy bien este tipo de eventos, porque, además de llevar su mensaje a los diferentes grupos de la sociedad a los que convoca como invitados, logra generar un gran impacto mediático que permea prácticamente a toda la población.

Además, conceptualmente, estos mensajes suelen ser muy bien recibidos.

QUE NO COBREN

El que no quita el dedo del renglón para conseguir que los estacionamientos de las plazas comerciales como la de Galerías dejen de cobrar por el uso de su estacionamiento, es el regidor independiente PONCHO DANAO, quien con justa razón argumenta que el reglamento municipal prohíbe expresamente este tipo de cobros. Si Danao logra su objetivo, miles de usuarios de ese centro comercial se verán beneficiados…

paco1533@prodigy.net.mx