Piden esperar los tiempos adecuados para iniciar reforestación de Zapalinamé

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, pidió a los saltillenses esperar los tiempos adecuados para iniciar con los trabajos de reforestación en el área afectada por el incendio que se registró en pasados días en la Sierra de Zapalinamé.

Ante los llamados que se están haciendo a través de redes sociales a fin de convocar a los saltillenses para que lleven a cabo donativos de árboles y plantas de diversas especies, con el propósito de reemplazar los que se consumieron en el siniestro, la funcionaria aseguró que se trata de un noble gesto de la sociedad, sin embargo, dijo que los suelos de esa área aún no están en condiciones de ser reforestados, por el grado de calcinación que presentan.

Indicó que habrá que esperar de entrada, las condiciones de lluvia que se presenten en los próximos meses, ya que al sembrar “a secas”, se estaría condenando a morir las especies plantadas.

En segundo lugar, la secretaria dijo que no es posible proceder a una reforestación utilizando los árboles y plantas que pudieran recolectarse, pues en esa zona habitan especies nativas que se encuentran especialmente adaptadas para crecer en ese ecosistema.

“Tenemos que ver sus consecuencias y los cambios en el suelo, en la composición, lo que no podemos hacer es tratar de plantar cuando no hay lluvia, porque lo que plantemos va a morir y creo que siempre que se hace una reforestación es pensando en que vamos a tener un alto porcentaje de sobrevivencia, como allá en Zapalinamé y en otros lugares del Estado, en donde cuando se planta adecuadamente, se alcanzan los niveles de sobrevivencia que son esperados en nuestra región y en nuestras condiciones”, dijo la funcionaria.

“Sembrar en secas no es lo más conveniente del mundo, creo que tenemos que esperar a que sea el momento y con las especies adecuadas”, agregó.

Como se sabe, el incendio que se registró en el área protegida de la Sierra de Zapalinamé, muy cerca del Cañón de San Lorenzo, consumió más de 450 hectáreas de matorral submontano, así como vegetación desértica y varios ejemplares de coníferas.

Eglantina Canales explicó que en caso de presentarse lluvias abundantes, la parte siniestrada tendrá mayores posibilidades de recobrarse, al favorecer la humedad el proceso natural de enfriamiento del suelo que permitirá el rebrote de la vegetación.

Sin embargo, en caso de sequía, expuso, el panorama se verá más difícil, puesto que los suelos calcinados por el incendio tardarán más tiempo en enfriarse.

“Se puede empezar a remediar, pero habrá que esperar más tiempo para iniciar la reforestación, hay que dejar que la propia naturaleza tome su curso, que pase el ciclo normal de enfriamiento y que la ceniza se integre al suelo. Como secretaría vamos a echar mano de los recursos necesarios para reforestar, pero hay que esperar los tiempos adecuados para hacerlo”, manifestó la titular de la SMADU. (ÁNGEL AGUILAR)