Tiene CECyTEC Acuña laboratorio industrial de primer mundo

Este martes Bendix CVS de México, SA de CV (Bendix), y su organización sin fines de lucro mexicana, Fundación Bendix, AC., inauguraron un laboratorio industrial en el campus del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC) en Acuña, con una ceremonia de corte de listón y un recorrido por el laboratorio en cual estuvieron presentes representantes de Bendix, Carlos Hungria, chief operating officer, María Gutiérrez, director of corporate responsibility and sustainability, Jackie Pérez, Gerente de la planta y Belem Fierro, Gerente de Recursos Humanos; así como funcionarios del CECyTEC Acuña y autoridades del gobierno del estado de Coahuila, entre ellos Francisco Tobías, director general de CECyTEC, y el Secretario de Educación en el estado, Higinio González Calderón, quien destacó lo avanzado de estas instalaciones.

El laboratorio es resultado de la filosofía empresarial de Bendix y de Knorr-Bremse Global Care (KBGC), la cual tiene como uno de sus pilares principales brindar a niños y jóvenes una esperanza para el futuro, ayudándoles a construir una vida independiente y productiva a través de la educación y la capacitación.

“Con este proyecto, enfocado en mejorar de las instalaciones locales de CECyTEC en Acuña Coahuila, buscamos reforzar la educación de los jóvenes y hacer una aportación para la construcción de un futuro mejor para la comunidad y para los países en que los operamos”, comentó Carlos Hungría, director de operaciones de Bendix,

El nuevo laboratorio, financiado en forma conjunta por KBGC, Bendix y el CECyTEC, fue diseñado para ser utilizado por los más de 300 estudiantes que están inscritos en la carrera vocacional de Producción Industrial en Bendix, y cuenta con 240 metros cuadrados de construcción, en donde la mitad del espacio estará destinado para las actividades de fabricación industrial, y en la otra mitad para aulas y taller multiusos.

Específicamente, en el área de aulas se instalaron tablas de usos múltiples de modo que se puede configurar el espacio para clases o para de trabajo en equipo enfocado en entrenamiento tipo taller con un monitor de TV para proyección y con espacio suficiente para acomodar hasta 45 estudiantes. En el área de laboratorio de computación se cuenta con 10 estaciones de trabajo CAD para trabajar en equipos de hasta 20 estudiantes. Las estaciones cuentan con software para diseño, control de calidad y sistemas de producción, incluyendo 4 impresoras 3D.

En el área del laboratorio industrial se cuenta con una línea de ensamblaje de estación de válvula Bendix 5, una línea de ensamblado de Lego con 10 estaciones de trabajo, equipo de mecanizado (torno, taladro y fresa), zona de calidad/metrología, zona de almacén/logística y zona de seguridad; así como un sistema de producción con tableros de producción y monitoreo. Asimismo, el laboratorio ha incorporado características de sostenibilidad, como el uso de claraboyas y paneles solares que proporcionarán suficiente luz y potencia para las computadoras y el equipo en el laboratorio. Otros aspectos de sostenibilidad que se incluyeron en la construcción del edificio son iluminación de bajo consumo, uso de bloques térmicos y techo aislado. (EL HERALDO)