Se implementarán acciones para mejorar la calidad del aire en Ramos

 

Homologarán reglamento con el de Saltillo

El director de Ecología de Ramos Arizpe, Alejandro Martínez Álvarez, participó este martes en una reunión de ambientalistas convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y por la Universidad Autónoma de Coahuila, para definir acuerdos que permitan a cada municipio mejorar las condiciones de su entorno.

Señaló que en el caso de Ramos Arizpe, la principal acción será encaminada a mejorar la calidad del aire, reduciendo los contaminantes provocados por los vehículos que circulan dentro del territorio municipal.

“Fuimos a esta reunión en representación de Ramos Arizpe, para compartir experiencias con otros municipios, gente del estado y la comisión de cambio climático de la embajada de Reino Unido. Ahí se tomó la iniciativa de revisar el parque vehicular del municipio, apoyados por el padrón que tiene el estado, tener control de los contaminantes que se producen por los automóviles”, explicó.

Afirmó que por medio de la verificación vehicular, y de la medición de la misma, se podrán sentar bases para la generación de estadísticas que permitan conocer la cantidad de contaminación que Ramos produce y que impacta de forma directa en el aire.

“También vamos a hacer un formato de verificación, porque cuando los vehículos acuden a este chequeo, sólo se les dice si pasan o no pasan, así que nos vamos a informar de la condición de los vehículos para poder sacar el estado del aire que respiramos”, dijo.

“Vamos a enviar un reporte al estado de forma mensual. Creemos importante aportar este dato para saber cuánto estamos contaminando como ramosarizpenses”, agregó.

Así mismo, informó que los reglamentos de Ecología de Ramos y de Saltillo serán homologados para poder coordinar sanciones por la contaminación vehicular, ya que muchos de los automóviles de Saltillo circulan diariamente por Ramos Arizpe y viceversa.

“Hablamos con la dirección de la Policía Ambiental y quedamos en esta homologación del reglamento, para que si hacemos un retén en Ramos, la gente pueda ir a Saltillo a verificar. Recordemos que esto no es una medida recaudatoria, sino preventiva para mejorar la calidad de aire”, concluyó. (ROBERTO FRÍAS)