Rompimiento en la CTM; líder nacional llama “traidor” al de Coahuila

La CTM vive uno de sus momentos más álgidos de su historia, con el rompimiento entre dos de sus liderazgos más importantes, su dirigente nacional, Carlos Aceves del Olmo, y su dirigente en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, a quien el primero acusó de “traicionar a los trabajadores” por su apoyo a la aprobación de las leyes secundarias vinculadas a la reforma de justicia laboral, la cual preveía la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, y transitaba a una nueva forma de impartición de justicia, en donde el Poder Judicial fuera el encargado.

De acuerdo con una nota publicada por El Economista, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo declaró que “lo importante para los líderes sindicales en estamento es que no habrá la reforma laboral que tanto se estaba cantando. Murió la reforma laboral y los dos senadores nuestros (Tereso Medina e Isaias González) y que ojalá ya no lo sean, empujaron para que esta reforma hiciera escándalo y por poco la aprueban por no haber dado los datos como deberían haber sido. Ojalá ni salgan a la calle porque les dará vergüenza lo que les digamos cuando estén por ahí”.

Preciso que Isaías González y Tereso Medina fueron quienes intentaron “traicionar a los trabajadores con algo que no era benéfico para ellos, ni para sus familias, ni para México, ni para nuestro partido, y menos en época de elecciones”.

Cabe recordar que los cambios previstos en la reforma laboral que se aprobaron en la Constitución en febrero de 2017 requerían de leyes secundarias para su aplicación. La discusión de la reforma desató una serie de inconformidades provenientes de todas las corrientes, incluso, llegó a un plano internacional en donde se advirtió de un riesgo mayor en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues aseguraban que los salarios y la forma de contratación sería desfavorable para Estados Unidos y Canadá. (EL ECONOMISTA)