Convocan a Debates Ciudadanos; en Saltillo será el 7 de mayo entre candidatos a alcalde

Gracias al esfuerzo conjunto de organizaciones ciudadanas y empresariales, tales como el Consejo Cívico de las Instituciones en Coahuila, Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Cámara Nacional de Comercio (CANACO), por mencionar a algunas, se realizarán los Debates Ciudadanos, con los que se busca elevar la discusión pública sobre los asuntos cruciales para el futuro del país y de promover la participación ciudadana informada

«En el proceso electoral en curso se requieren nuevos espacios de diálogo y formatos novedosos que nos permitan como ciudadanos confrontar ideas y propuestas con las y los candidatos. Los debates son el espacio vial para contrastar propuestas de las diferentes opciones políticas, de manera que los ciudadanos cuenten con mayor número de herramientas para ejercer su voto», aportó Juan Carlos López Villarreal, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, en rueda de prensa.

A nivel nacional se realizarán 21 debates, siendo estos uno entre los candidatos a la Presidencia de la República; dos con candidatos a senadores y diputados federales; 9 con gobernadores de los estados en los que hay de este tipo de elecciones, y 9 más entre candidatos a las alcaldías, ente las que se encuentra Saltillo.

En Saltillo, este evento se realizará el próximo 7 de mayo, a las 7:30 de la tarde, y tendrá como sede al Auditorio del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, al que se ha invitado a los candidatos a alcaldes por los diferentes partidos.

«Esta colaboración se dio para asegurar que los temas que más nos interesan sean discutidos en el espacio público, en este proceso electoral de alcaldes. A través de este esfuerzo en conjunto, por primera vez en el país, se realizarán los debates con el mismo propósito, identidad, formato y dinámica. Los ciudadanos tendrán la oportunidad de hacer oír su voz a través de los debates», dijo Jorge Tafich, presidente de CANACO.

En un formato innovador, el debate ciudadano no confrontará directamente a los candidatos, sino que se ejecutará con la finalidad de responder preguntas de la ciudadanía y emitir propuestas al respecto. Tres bloques son los pactados para dicho acontecimiento sin precedentes: panel con expertos en distintas áreas sociales; diálogo con representantes civiles, empresarios y estudiantes; y un panel con preguntas generadas en redes sociales.

«Me uno a la celebración de estos debates ciudadanos. Estos ejercicios son indispensables para el fortalecimiento de la democracia de los procesos electorales. Lo más importante de esto es que son los ciudadanos quienes se acercan a exigirle a los y las candidatas que nos informen, que nos digan cuáles son sus plataformas, no solamente lo que ellos nos quieran decir, sino lo que nosotros queremos saber y concretamente queremos escuchar», comentó Gabriela de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila.

Seguridad pública, desarrollo social, desarrollo urbano sustentable, transparencia, rendición de cuentas y finanzas públicas e infraestructura para la competitividad, son los temas que se abordarán dentro del debate en Saltillo, que será moderado por los comunicadores Belén Zapata, Cesar Cancino y Adriana Gaona.

El debate será transmitido por redes sociales en tiempo real, por lo que se espera que los candidatos confirmen su asistencia en fechas próximas. (OMAR SOTO)