Pide gerente de PROFAUNA a ciudadanos no reforestar por su cuenta zona afectada por incendio

Urge apoyo económico para atender polígono siniestrado

El gerente de PROFAUNA, Sergio Marines Gómez, solicitó a los integrantes de grupos de redes sociales en los que se convoca a llevar a cabo acciones de reforestación en la zona afectada por el incendio que se registró en pasados días en la Sierra de Zapalinamé, que se abstengan de acudir a dicho polígono siniestrado, puesto que en él existen condiciones de riesgo que podrían poner en peligro su integridad.

En entrevista, el funcionario agradeció a las personas interesadas en contribuir con estas acciones de reforestación en la Sierra de Zapalinamé, sin embargo, dijo que en este tipo de labores puede participar únicamente personal capacitado por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, así como por otras instituciones especializadas, puesto que se trata de un área de difícil acceso, en la que existen barrancos y laderas peligrosas.

Indicó que el apoyo de estos grupos puede aprovecharse en otro tipo de labores, como puede ser la recolección de basura en el área protegida del Cañón de San Lorenzo, donde pese al esfuerzo de otras agrupaciones que anteriormente se han hecho cargo de esta tarea, lamentablemente sigue siendo un área que presenta gran cantidad de desechos que dejan los visitantes al lugar.

“Tenemos conocimiento de una gran cantidad de saltillenses que a través de redes sociales buscan organizarse para subir al área afectada por el incendio para reforestar el lugar, nosotros agradecemos de todo corazón esta intención, pero tenemos que hacer el llamado para que se abstengan de ascender a esa zona, que por las condiciones complicadas que presenta, sólo puede acceder personal debidamente entrenado y capacitado”.

“Igualmente, hay que decirlo, sabemos que se están colectando a través de estos grupos árboles y plantas de todo tipo para reforestar el lugar, cuando la verdad es que en esa zona viven especies muy específicas que están adaptadas a ese ecosistema y que solo pueden obtenerse mediante cultivo en viveros especiales o en bancos de germoplasma destinados a la conservación genética de estas especies”, agregó.

Otra forma de ayudar, dijo el encargado, podría ser a través de donativos económicos para colaborar en las actividades de conservación de la Sierra de Zapalinamé, como podría ser el de Cuencas y Ciudades, y al que se puede contribuir mediante el pago de sus recibos de agua. (ÁNGEL AGUILAR)