Se disparan 23 por ciento los plagios y asesinatos; violencia supera a 2017

CIUDAD DE MÉXICO. Los delitos de secuestro y homicidio doloso han tenido un repunte considerable de más de 23 por ciento comparado con años anteriores, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicó Excelsior

De enero a marzo del presente año se registraron dos mil 729 víctimas de homicidio en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron dos mil 212 homicidios dolosos.

El delito de secuestro tuvo un incremento de 23 por ciento, al pasar de seis mil 584 carpetas de investigación en el sexenio del presidente Felipe Calderón a seis mil 667 en lo que va de la presente administración.

EXPEDIENTES

Tan sólo en marzo del presente año se tienen 94 carpetas de investigación por secuestro.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas del SESNSP, señalan que 14 estados concentran el mayor número de secuestros en lo que va del sexenio, sumando, hasta el momento, cinco mil 439 denuncias por privación ilegal de la libertad.

Tamaulipas encabeza la lista, seguido por el Estado de México, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Coahuila y Sinaloa.

Sólo cuatro entidades concentran más de 500 secuestros en lo que va del sexenio. Tamaulipas tiene registrados hasta el momento 983 casos; el Estado de México, 957; Veracruz, con 654, y Guerrero, con 539 denuncias por privación ilegal de la libertad.

CRECEN HOMICIDIOS

El total de delitos que en-globan los robos en todas las modalidades, homicidios, secuestros y narcomenudeo, etcétera, se tuvo un acumulado de 155 mil 431 denuncias ante mis ministerios públicos estatales.

De enero a marzo, de acuerdo con el SESNSP, se cometieron diez mil 367 homicidios a escala nacional, de los cuales seis mil 553 fueron homicidios dolosos. (EXCELSIOR)