Responden Gobierno Federal y Estatal a manzaneros

 

Ofrecen reducción en tasas de interés, facilidades de pago y agilización de trámites para enfrentar pérdida de cosecha

Este viernes, productores de manzana de la Sierra de Arteaga que resultaron afectados por la helada que el pasado fin de semana se registró en aquella región, se reunieron con el titular de la Financiera Rural, Enrique Martínez Morales, para solicitar la implementación de diversos instrumentos de apoyo con el objetivo de continuar operando sus plantíos y mantener el cultivo para la cosecha del 2019, ya que la de este año se perdió en su totalidad.

En entrevista, luego de esta reunión, el presidente de la Unión de Productores de Manzana del Estado de Coahuila, José Antonio Recio Valdés, aseguró que existe disposición tanto del Gobierno Estatal como del Gobierno Federal para apoyar a los manzaneros, e indicó que en dicha reunión destacó el ofrecimiento de reducciones importantes en las tasas de interés, así como facilidades de pago, y agilización de los trámites para hacer frente a estas pérdidas.

“Hay mucha voluntad de apoyar, se acordó negociar bajas en las tasas de interés con la Financiera Rural, es muy probable que al emitirse la declaratoria de emergencia, lo cual podría ser este mismo viernes o el próximo martes, las bancas normales como Banregio o Banorte, también vayan a tener la disponibilidad de bajar puntos. Además se va a implementar lo de empleo temporal por parte del Gobierno del Estado, hay varias cosas en las que hay que ir afinando más detalles, pero va a haber soluciones”, dijo el representante.

“Hablan de tres puntos la disminución de las tasas de interés, cuando la banca normal las trae sobre el doce por ciento, se van a venir a 9, la banca de Financiera tiene tasas preferenciales para el sector social hasta del 7 por ciento, y en este caso se pueden ir al 4 o 5 por ciento,

Además se van a restructurar los plazos, por ejemplo, alguien que tiene un crédito refaccionario este año van a darle oportunidad de que únicamente pague los intereses, y el capital diferirlo a otros dos años más. Todo eso tiene que entrar porque si no nos va a cargar el payaso”, agregó el entrevistado.

Comentó que es difícil calcular el monto total de endeudamiento de los productores, por lo que cada uno de ellos deberá negociar su caso en específico con su propio banco, e indicó que por lo pronto, Financiera Rural ofreció a los productores realizar quitas, agilizar trámites y otros apoyos para beneficiar a los productores.

“Esto va a paliar mucho la situación. Quisiéramos más apoyos, pero hasta ahí llegan las cosas ahorita, porque somos muchos y es un monto muy grande lo que se necesitaría para hacer frente al problema”, manifestó el dirigente.

Asimismo declaró que en el caso del empleo temporal, se buscará negociar con el Gobierno Estatal para que los trabajadores obtengan un salario similar o aproximado al que percibían antes de la contingencia. (ÁNGEL AGUILAR)