Teleférico, el atractivo que Monterrey no pudo tener; que Torreón ya presume, y que se planea para Saltillo

A fines de la década de los 50, se proyectó la construcción de un teleférico en Monterrey, el cual iría desde los terrenos de la Ciudad de los Niños hasta las inmediaciones del Cerro de la Silla. Para que este proyecto se llevara a cabo, hubo donaciones de terrenos por donde pasaría y se construyeron las torres de conducción de los cables así como las estaciones en La Pastora y el Cerro de la Silla fueron concluidas, operando al público inclusive antes de la inauguración oficial, programada para el 2 de junio de 1961.

El día de la inauguración, una góndola en la que viajaban sus diseñadores, se desplomó al enredarse con un cable suelto que sería utilizado como pararrayos y que no fue tensado adecuadamente, acabando con la vida de sus cuatro ocupantes, y con ellos murió también asombrosamente el proyecto de convertir al Cerro de la Silla en un destino turístico de clase mundial.

En el accidente, murió su creador el ingeniero Jesús Fernández. El recorrido del teleférico era de 3,300 metros, y hay quien afirma que sería uno de los más largos del mundo

 

EL DE TORREÓN, TODO UN ÉXITO

 

Entretanto, el Teleférico que el año pasado fue inaugurado en Torreón por el gobernador Miguel Riquelme, ha resultado todo un éxito, tanto por el gran número de personas que lo disfrutan cada día, como por las condiciones de seguridad en que éste opera.

El propio gobernador anunció hace algunas semanas el proyecto de construir uno similar en Saltillo, que tentativamente, iría del Mirador hacia la Plaza de Armas, el cual sería un atractivo turístico más para nuestra ciudad, así como lo tenían planeado en Monterrey, pero que nunca lo han logrado. (EL HERALDO)