La UA de C se sumará con actividades en pro de la lectura durante la celebración del Día Internacional del Libro

 

Para conmemorar el Día Internacional del Libro, que surge desde 1995 por promoción de la UNESCO un 23 de abril y que para el 2008, ya cuenta con más de 100 países que participan en acciones de promoción de la lectura, por ello la Universidad Autónoma de Coahuila se une y realizará diversas actividades, informó el coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrázate.

Acompañado por el subcoordinador de Difusión, David Corona, la coordinadora Editorial, Claudia Berrueto y de la subcoordinadora de Patrimonio Cultural Gabriela Romero Pinto, el Jáuregui Arrázate dio a conocer las actividades a realizarse en las unidades Saltillo, Torreón y Norte.

Destacó que una de las acciones que encabezará el rector Salvador Hernández Vélez es la que se llevará a cabo el domingo 22 de abril, denominada “Los lobos senderean por la lectura”, en la que al llegar a la cima del “Camino del 4”, el Maestro Alejandro Pérez Cervantes hará una exposición sobre la importancia del libro, y la Ing. Leticia Jiménez guardaparque de PROFAUNA tomará la palabra para hablar de la Sierra de Zapalinamé.

Para ello, dijo, se invitó a participar a todas las Escuelas y Facultades de esta Unidad, para realizar una caminata en el “Camino del 4, con lo que se dará el banderazo oficial de estas actividades, la cita es a las 7:45 de la mañana en el Conalep II, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo al sur oriente de la ciudad.

Para el lunes 23, que es el Día Internacional del Libro, será una actividad simultánea, en las tres unidades, para ello se convocó a los coordinadores y directores para que al interior de los planteles realicen lecturas de textos de escritores mexicanos y universales en dos bloques, de 10 de la mañana a una de la tarde y de 4 a 7 de la tarde.

Jáuregui Arrázate, señaló que la importancia de esta actividad marca el inicio de un esfuerzo que la UA de C a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural pretende implementar de manera permanente para fomentar el hábito de la lectura, tan necesario para la adquisición de conocimientos de la carrera la formación integral de los unversitarios.
El mismo lunes 23 de abril a las 19:30 horas en el teatro de cámara del Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo” en Monclova, Coahuila, se realizará la lectura en atril que ofrecerán el Maestro Eliezer Jáuregui Coordinador General de Difusión Cultural, Dulce Flores alumna de la Facultad de Metalurgia, Hilary Nahuatl Alumna de la Facultad de Contaduría y Administración y la Ing. Blanca Moreno promotora cultural de la lectura en Monclova.

Para fortalecer a las bibliotecas y salas de lecturas de los planteles se hará una primera entrega de material bibliográfico que consta de una colección de libros editados por la UA de C de la más reciente edición agrupada en Celosía y una colección de literatura fantástica y aventuras a la Escuela de Bachilleres Ladislao Farías Campos, posteriormente se hará lo propio al resto de las instituciones.

Mencionó que el martes 24, se llevará a cabo la conferencia “La atemporalidad de Sor Juana” por la maestra Sanjuanita Torres Ruiz a las 10:00 horas en la Unidad de Seminarios “Emilio J. Talamás” y posteriormente a las 11:00 horas se presentará el Mtro. Eleazar García con lecturas de cuentos y poesía.

El miércoles 25, de las 16:00 a las 20:00 horas se llevará a cabo el taller “Saboreando la lectura y el juego teatral” a cargo de la Maestra Brenda Peña. Estas dos actividades son en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”.

Otra actividad importante es la que se realizará en la Sala Audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Unidad Torreón, a las 11:00 horas se presenta el libro “Chernóbil” de Iliana Olmedo, escritora ganadora del XV Premio Internacional de Narrativa otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, la coordinadora editorial Claudia Berrueto, mencionó que estas actividades se enlazarán con las efemérides de reconocidos escritores contemporáneos no solo mexicanos sino protagonistas de la literatura universal como: El bicentenario de los escritores Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez.

El centenario del escritor jalisciense Juan José Arreola y de los poetas Guadalupe Amor y Alí Chumacero; también se conmemora el 50 aniversario luctuoso de León Felipe, poeta español exiliado en México. El libro Cuentos de la Selva del escritor uruguayo Horacio Quiroga, cumple 100 años, y la novela Los detectives salvajes del chileno Roberto Bolaño, cumple 20 años, expresó la coordinadora editorial, Se montará un Tendedero Literario en los diferentes campus universitarios, donde se colocarán las frases más significativas de estos escritores. (EL HERALDO)