Jóvenes indígenas se identifican con Dragon Ball

 

Foto: Página de Facebook Dragon Ball Z 

Monterrey, Nuevo León.- La pérdida de identidad es algo que se observa cotidianamente en las comunidades que migran, debido a varios aspectos que van desde la presión social hasta la falta de espacios para expresar culturas minoritarias. Por eso es importante conocer cuáles son los referentes de dichos grupos sociales.

Emmanuel Talancón Leal, maestro en comunicación y docente en instituciones de Nuevo León, tituló su tesis Medios de comunicación y construcción de la identidad política en los indígenas universitarios activistas de Monterrey y su área metropolitana, y en uno de sus capítulos hace un detallado análisis sobre la identificación del grupo de estudio con la popular caricatura Dragon Ball Z.

“Cuando hacía las entrevistas, había dos programas que se repetían constantemente: Dragon Ball Z, mayoritariamente, y después El chavo del ocho. De inicio no percibí eso, sino que fue hasta que empecé a leer más profundamente esos datos”, revela Emmanuel Talancón.

Aunque pudiera parecer casualidad el reflejo con dicha caricatura, Emmanuel Talancón utiliza a Umberto Eco para explicar esa identificación, puesto que este último, en su libro Apocalípticos e integrados, afirma que las identidades simbólicas de un héroe con poderes sobrehumanos se logran hacer de consumo popular debido a los complejos de inferioridad, frustraciones y perturbaciones psicológicas que tiene la sociedad.

La cercanía con Dragon Ball Z se da por la escasa programación a la que estaban sujetos en su infancia, pero el autor asegura que hay actitudes y valores reflejados por el protagonista de la serie que los entrevistados buscan replicar.

“La principal característica que encontré en quienes mencionaron esta caricatura es el deseo de cambio, el activismo que ellos realizan y, sobre todo, estas ganas de querer cambiar la realidad, de lograr una mejor sociedad. De hecho, ellos hablan mucho del perdón, para que, a pesar de los siglos de opresión, se pueda lograr una verdadera inclusión”.

También la narrativa del programa de televisión es tomado a manera de analogía, pues encuentran esos elementos en su vida cotidiana.

“En la serie vemos que el personaje principal lucha en busca de justicia, por los oprimidos, y que al triunfar logra una mejor sociedad, más armónica. Y los jóvenes indígenas se sienten así”.

Si bien en la serie el personaje principal cuenta con poderes sobrehumanos, aquellos que se identifican con Dragon Ball pudieran tener también ‘poderes’ que los hagan diferentes a los otros. “Subjetivamente hablando, uno de esos poderes podría ser el liderazgo. Encontré que consumen también muchos productos sobre liderazgo, el deseo de cambiar las cosas y ser seguidos. A fin de cuentas, el personaje principal de la serie es eso: un líder”, comenta.

Foto: Pixabay

Encontrar en Dragon Ball Z un referente es algo que no resulta extraño, pues es una manera de empoderamiento, declara el entrevistado. Esto llega a ser una antítesis de otros personajes o series que están en el mercado, pero con un estereotipo directo hacia las comunidades indígenas, en algunas ocasiones encontrado como negativo.

“Es diferente el caso de Dragon Ball Z al de, por ejemplo, la India María, un personaje también muy famoso. Porque encuentran al segundo como un estereotipo torpe y sin capacidad, lo que les parece insultante. Por el otro lado, Dragon Ball Z es todo lo contrario: representa muchos valores con los que sienten afinidad, como amistad, ayuda al prójimo, liderazgo, valentía”. (CONACYT)