Anuncia UA de C nueva Maestría en Procesos Políticos y la creación del Instituto Iberoamericano de Investigaciones Políticas

 

Torreón, Coahuila. 19 de abril de 2018.- Al continuar con las acciones de internacionalización de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, anunció la apertura de la Maestría en Nuevos Procesos Políticos y Constitucionales con Acentuación en Derechos Políticos, así como la creación del Instituto Iberoamericano de Investigaciones en Ciencias Políticas y Sociales, en coordinación con la Universidad de Alicante, España.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, señaló la importancia de ofrecer nuevas opciones de estudios de posgrado que permitan atender las necesidades sociales y políticas en la actualidad, por lo que la apertura de la maestría era fundamental.

Agregó que con el convenio signado para la creación del Instituto Iberoamericano de Investigaciones en Ciencias Políticas y Sociales, permitirá a los investigadores mexicanos y europeos trabajar juntos en la construcción de nuevos procesos políticos y sociales que beneficien a ambos continentes.

Por su parte, el Dr. José Asensi Sabater, director del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado y representante del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante, España, destacó que la colaboración entre ambas instituciones contrarresta las amenazas a las que se enfrentan las sociedades en el mundo.

Agregó que la creación del instituto permitirá fortalecer los trabajos de investigación que se realizan en ambos países, explicó que gracias a la investigación se cuenta con la innovación, lo que da como resultado un impacto benéfico para el futuro de las comunidades.

Juan Carlos Hernández Cruz, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, destacó que la apertura de la maestría y la creación del Instituto Iberoamericano de Investigaciones, son acciones que contribuyen para la consolidación de la propia Facultad.

La maestría cuenta con el reconocimiento del espacio europeo de educación superior, por lo que, al concluir el posgrado, el alumno recibirá un título por parte de la institución europea, y tiene como objetivo la formación multidisciplinar del constitucionalismo y las políticas públicas.

Así como la especialización, profesional de funcionarios, operadores jurídicos y de graduados de derecho y ciencias políticas. Son 14 asignaturas, una de ellas destinada a la Tesis. Cada materia se divide en 12 horas presenciales y ocho en investigación.

Cada alumno tendrá un asesor de tesis europeo y un co-asesor mexicano. Los docentes que participan son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, por lo que es una maestría de gran calidad. Costo aproximado de $123,000 pesos.

José Luis Leal Espinoza, coordinador de Posgrado e Investigación de la Facultad, destacó que, con la apertura de la maestría, la UA de C se posiciona como la única universidad en el noreste de México con la posibilidad de entregar título de Maestría emitido por una institución europea.

La creación del instituto, permite consolidar una de las obligaciones centrales de la UA de C en materia de investigación, difusión del conocimiento, la cultura y la transversalidad en los procesos que ahí se generan. El instituto tiene la misión de consolidar al recurso humano en excelencia doctoral, ingresar a sus investigadores al SNI, ingresar los posgrados al PNPC, promover estancias de investigación de profesores y alumnos con 22 universidades en España y América. (EL HERALDO)