Demuestran alumnos de la UTC su preparación para el sector productivo

Este miércoles se llevó a cabo una demostración de proyectos en la Universidad Tecnológica de Coahuila, en la que participaron más de 100 estudiantes con 24 prototipos y propuestas de mejora necesidades y problemas del sector productivo.

La directora de la especialidad de Procesos Industriales, Laura Sandino, explicó que con esta actividad los jóvenes se preparan para su periodo de estadías, el cual comenzará el próximo cuatrimestre, en el mes de mayo.

“En esta muestra participan los alumnos que están próximos a incluirse en el sector productivo por medio de sus estadías. La idea es que ellos expongan y demuestren sus habilidades, destrezas y conocimientos que van a aplicar una vez estando al interior de una empresa”, explicó.

Con el desarrollo de proyectos, los alumnos demostraron su capacidad creativa y de innovación, en temas de programación, manufactura, y también de responsabilidad social.

La directora aseguró que esta actividad da espacio a los jóvenes para que ellos puedan demostrar que están preparado, generando sus propias ideas, resolviendo casos de estudio reales y dando solución a problemas reales.

“Nosotros fabricamos una lámpara con sensor ultrasónico, es decir, que detecta la distancia. Está diseñada para que quien la use pueda encenderla sólo con pasar su mano cerca de ella, así mismo para apagarla. La lámpara es como una esfera que se abre y se enciente cuando detecta el movimiento de la mano”, explicó el equipo compuesto por Diana Torres, Omar Ramírez, Alondra Daniel, Fernando Estrada e Irvin Nieto.

“Nosotros construimos una órtesis, que es parecida a una prótesis, para la rehabilitación de personas que tienen problemas musculares. Está hecha de una material de plástico y cubierta para la comodidad de quien la usa. Esta prótesis abarca desde la rodilla, el tobillo y hasta el pie”, indicó el equipo compuesto por Alejandra Delgado, Lucero Guevara, Paula Mireles y Brian Contreras. (ROBERTO FRÍAS)