“Entre el Cielo y el Infierno: De Santos, Brujas y Demonios”: inicia XVI Seminario de Historia

 

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró los trabajos del XVI Seminario de Historia “Entre el Cielo y el Infierno: de Santos, Brujas y Demonios”, en el que participan conferencistas y talleristas de reconocidas instituciones de educación del país.

El rector de la máxima casa de estudios, destacó la importancia del evento, ya que permite a los estudiantes tener un acercamiento con los investigadores que han dedicado su trabajo a tema, y que a su vez, da la oportunidad de exponer ante otras Instituciones de Educación Superior los trabajos que se realizan al interior de la Escuela de Ciencias Sociales.

Por su parte, el director del plantel, Alfonso González Ramírez, destacó que del 16 al 20 de abril, se desarrollarán una serie de actividades que generarán un espacio de reflexión sobre santos, brujas y demonios.

Agregó que en el seminario “encontrarán la perspectiva histórica de especialistas para abordar los temas, y la posibilidad de interactuar con ellos e intercambiar comentarios para comprender el imaginario de una sociedad en una determinada época”.

El seminario tiene como objetivo el acercamiento de los estudiantes de la Licenciatura en Historia a un tema en el que se mezclan “milagrerías y diabluras”, creencias y mitos, santos y demonios, leyendas e historias que surgen del imaginario de un conglomerado social con principios morales y mentales significativos para la época.

A través de conferencias, talleres y ponencias, se busca que los asistentes al seminario adquieran mayores conocimientos sobre el tema en la época novohispana, para que, con ellos, se obtenga una mejor comprensión sobre la comprensión de la época actual.

El Dr. Javier Ayala Calderón, de la Universidad de Guanajuato, presentará las conferencias “El Diablo en la Nueva España”, “Fantasmas y aparecidos en documentos novohispanos de los siglos XVI y XVII”, “Duendes y prodigios en el imaginario religioso novohispano. Vigencia y Tradición”.

Por otro lado, la Dra. Doris Bieñko de Peralta, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, presentará las conferencias “La posesión demoniaca en la Nueva España. Los posesos y los obsesos”, y “Santos, milagros y apariciones en la época virreinal”.

Además se contará con las ponencias “Las brujas en Saltillo: Un caso de la inquisición en el siglo XVIII”, a cargo de Alan O. Caballero Barrera, tesista de la Escuela de Ciencias Sociales; así como “El Diablo en la misión de Parras. Siglos XVI y XVII”, de Seidi Martínez Loera, tesista de la Escuela de Ciencias Sociales.

Durante el primer día de actividades se llevaron a cabo los talleres “Documentación fotográfica y audiovisual en Ciencias Sociales”, impartido por la Dra. Clementina Campos Reyes del Colegio de Michoacán, y “Sustentabilidad ambiental: huertos urbanos”, coordinado por la Dra. Cristina Martínez García de la UA de C. (EL HERALDO)