ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

RESQUEBRAJAMIENTO

La historia se repite. El PAN no ha pasado jamás de ser la segunda fuerza en Coahuila (y ahora hasta se podría convertir en la tercera), por sus ancestrales pleitos internos. Lo que estamos viviendo ahora, no es sino el reflejo de aquellas disputas de antaño entre García Villa contra Rosendo; Zermeño contra García Villa; Anaya contra Zermeño; Luís Fernando Salazar contra Anaya; Anaya contra Isidro; Isidro contra Carlos Orta; Orta contra Esther Quintana, y un largo, muy largo etcétera.

OSCAR MOHAMAR y NACHO CORONA por Morena; TOMMY VIVES y GERARDO GARCÍA por el PRD; CÉSAR FLORES como independiente; HÉCTOR HORACIO furioso por la traición de ERNESTO SARO; y CHUY DE LEÓN dolido hasta la médula por la que le propinó a él MEMO ANAYA.

El PAN en Coahuila, está resquebrajado una vez más. Como dice la canción, no hay novedad.

TRÁSFUGAS EN EL PRI

Ahora bien, en el PRI, aunque el divisionismo no es de la misma magnitud ni mucho menos, también traen su propia historia. CLAUDIO BRÉS, en Piedras Negras; RAÚL XAVIER GONZÁLEZ en Ramos Arizpe; y ROGELIO RAMOS en Frontera son tres bajas para el tricolor, quizás no muy importantes, pero si significativas.

Dos de éstos tres, tal vez pronto se arrepientan de su deserción. En el caso de Claudio, podría salir a la luz un terrible secreto familiar, que data de los tiempos en que un grupo delictivo tenía el control del Cereso de Piedras Negras.

Y en cuanto a Raúl Xavier, el desangelado evento que encabezó durante su registro como candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Ramos, hace prever que la aguililla dejó la comodidad de un cargo que tenía bien amarrado, y desde el cual les daba cobijo a muchos de sus parientes ya amigos, para irse a buscar una aventura de la cual pudiera salir muy mal librado.

Sólo un puñado de personas acudieron a apoyarlo, entre ellos muy pocos panistas de Ramos; y para colmo, el autobús que utilizaron para “transportarlos” (ojo: en el PAN no acarrean, trasportan) se atoró en un puente que pasa por debajo de la carretera Monterrey-Saltillo, y hubo que llevar una grúa para sacarlo.

LA PLANILLA DE MANOLO

Acá en Saltillo, los vientos siguen soplando a favor de MANOLO JIMÉNEZ, tanto, que la pregunta que la mayoría se hace no es si va a ganar la elección, sino con cuantos votos lo va a hacer.

Será interesante saber además cuales de sus adversarios conseguirán la votación suficiente para ocupar una regiduría en la próxima administración. CARLOS ORTA y OSCAR MOHAMAR, que lucharán codo a codo por quedarse con el segundo lugar, seguramente formarán parte del nuevo Cabildo. TOMMY VIVES tiene algunas posibilidades, pero no se ve fácil que lo consiga; y en cuanto a ARMANDO PRADO, su reto debería ser al menos igualar la votación que el año pasado obtuvo como independiente PONCHO DANAO, quien se ganó a pulso el derecho a ocupar la regiduría que hoy ostenta.

FIRMAS FALSAS

Igualito que lo hizo él, la suegra del Bronco, MARÍA TERESA MARTÍNEZ, y su chofer, CARLOS GUEVARA, van como candidatos independientes, gracias a que el Tribunal Electoral les validó la presentación de decenas de miles de firmas falsas, a las alcaldías de Santa Catarina y García, en Nuevo León. La suegra la tiene difícil, pero el chofer, dicen, si la puede ganar…

paco1533@prodigy.net.mx