Trabajadores mexicanos cumplen un papel importante en la economía de EEUU: Secretario del Trabajo

 También son los mejores calificados en países como Canadá

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Roberto Campa Cifrián, aseguró que los trabajadores mexicanos representan una parte significativa dentro del desarrollo económico de los Estados Unidos, por lo que afirmó que habría consecuencias para el país vecino tras la presencia de su Guardia Nacional en la frontera con México y las restricciones que esto implicaría para quienes laboran allá.

Señaló que a pesar de que los años más duros en cuanto a la repatriación de migrantes han correspondido a administraciones anteriores, el gobierno actual permanecerá insistente en la exigencia de un respeto para los mexicanos que trabajen en Estados Unidos para una mejor calidad de vida.

“Los años más duros en cuanto a la repatriación de migrantes han sido de las administraciones anteriores, pero lo que se ha planteado hoy es la exigencia del gobierno de México para una relación respetuosa y que la frustración del presidente Trump no sea canalizada en el cuestionamiento de nuestros trabajadores”, expresó.

Al respecto, el secretario resaltó que los jornaleros mexicanos resaltan entre los mejor calificados en otros países como Canadá, con quien se tiene un programa de movilidad que está próximo a ampliarse para más ciudadanos.

“México tiene un programa de movilidad de trabajadores con Canadá y este año vamos a incluir a 27 mil jornaleros. Mañana nos reuniremos con algunos de ellos”, dijo.

Señaló que las calificaciones de los mexicanos en Canadá son las mejores en términos de habilidades laborales y en sus capacidades como trabajadores, así como las mejores en cuanto al compromiso cívico.

“Los mexicanos cumplen un papel importante para hacer mover económica de Estados Unidos y lo único que piden en su mayoría es el respeto y un buen trato. Es lo que se ha planteado de manera clara y en que lo que seguirá insistiendo el presidente”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)