Necesario reforzar los temas ambientales en las plataformas de aspirantes a la presidencia

 

En la segunda mesa del foro “Medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad México 2018: “Desafíos de la nación”, científicos universitarios y representantes de los candidatos analizaron las propuestas en la materia 

Científicos y especialistas de la UNAM y representantes de cada una de las coaliciones y de la candidata independiente a la Presidencia de la República, discutieron y analizaron sus propuestas en temas de Medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad en el Foro México 2018: “Desafíos de la nación”, organizado por esta casa de estudios y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los académicos coincidieron que las plataformas presentadas por los equipos de los cuatros aspirantes carecen de diagnósticos y propuestas integrales.

En el auditorio “Alfonso Caso” de Ciudad Universitaria, Patricia Dávila, directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, leyó el documento elaborado por el exrector de la UNAM, José Sarukhán, quien aseguró que “sin el capital natural de nuestro país, no hay forma de mantener ningún desarrollo sostenido de la economía y del bienestar humano.

“Sin embargo esto no está expresado, ni tampoco entendido, que en el mejor de los casos en un par de las plataformas, en acciones bien intencionadas, pero no engarzadas de manera estructurada que den muestra de una política de gobierno bien definida”, dijo el también titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Toda política pública en nuestro país, añadió, debe estar sustanciada en los resultados del conocimiento derivado de la investigación acerca de nuestros recursos. Afirmar que el desarrollo sustentable debe ser una acción transversal, es una buena intención, pero debe reflejarse en una política pública central que asegure que esto ocurre, lo cual yo no veo.

En su oportunidad, Julia Carabias, académica de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, urgió a que el tema ambiental sea eje central de las plataformas políticas. “Podemos ir construyendo una plataforma, un Plan Nacional de Desarrollo Sustentable”, indicó.

Delineó que en el tema de la biodiversidad, las propuestas de los cuatro “fueron cortas”: no rebasaron las obligaciones de ley”. No hay especificidad en el caso de tópicos como cambio climático, bosques y selvas e incluso agua.

“No veo propuestas ambiciosas respecto a la participación de la sociedad en este tema, se requiere de propuestas concretas, incorporar el aspecto ambiental, económico y social”.

Leticia Merino del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, y coeditora de la “Agenda Ambiental 2018”, subrayó que las cuatro plataformas reconoce la gravedad del problema, pero reiteró que les faltan diagnósticos integrales.

Por una agenda ambiental

En respuesta, Josefa González, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, manifestó que el documento presentado en dicha materia “se está enriqueciendo y sigue creciendo”. Destacó la prioridad en el uso de energías renovables y el cumplimento de metas en relación al Acuerdo de París (sobre cambio climático).

Silvia Garza, representante de la coalición “Por México al Frente”, señaló que nuestro país, debe dejar de tener una política reactiva en este rubro, y señaló al agua, como el tema más importante a abordar, además de solicitar a los universitarios “enriquecer el documento” de su fracción.

Demián Sánchez, representante de la candidata independiente Margarita Zavala, dijo que su plataforma se caracteriza por propuestas innovadoras, al otorgarle a la protección al medio ambiente “la prioridad”. Es un tema trasversal que se debe incluir en todos los temas de agenda nacional, mencionó.

Finalmente Fernando González Villarreal, de la coalición “Todos por México”, dijo que una de las grandes iniciativas es “acercar el gobierno a la comunidad científica”. Mencionó que se debe fortalecer la transición energética, reconocer el nexo agua-energía-alimentos, y la gestión de este líquido como asunto de prioridad nacional”, concluyó. (UNAM)