Jefe de la ONU preocupado por presunto uso de armas químicas en Siria 

 (Xinhua/Wang Ying) 

Naciones Unidas.- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó este domingo su profunda preocupación por el supuesto uso de armas químicas en Siria.

Stephane Dujarric, portavoz de Guterres, señaló en un comunicado de prensa que el secretario general «está profundamente preocupado por la renovada e intensa violencia en Duma, en Ghouta oriental, en las últimas días, luego de un periodo de relativa calma».

«El secretario general está particularmente alarmado por las denuncias de que se utilizaron armas químicas contra la población civil en Duma», dijo el vocero.

Agregó además que si bien la ONU «no está en condiciones de verificar esos informes, el secretario general subraya que cualquier uso de armas químicas, si se confirma, es aborrecible y requiere una investigación exhaustiva».

«Es fundamental que los civiles estén protegidos. El secretario general hace un llamamiento a todas las partes para que respeten las leyes humanitarias internacionales y de derechos humanos, incluido el acceso humanitario en Siria a todas las personas necesitadas, según las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad», anotó el portavoz.

Activistas de la oposición y rescatistas locales aseguraron que al menos 40 personas murieron, incluidas familias que fueron halladas en sus casas y refugios en Duma, el último bastión controlado por los rebeldes en el campo oriental de Ghouta en Damasco, en un ataque registrado el sábado en el que aseguran que las fuerzas sirias usaron gas de cloro.

El gobierno sirio ha negado las acusaciones, calificándolas de fabricaciones.

El jefe de la ONU también mostró su preocupación por los informes de «ataques aéreos sostenidos y bombardeos sobre Duma, asesinando civiles, destruyendo infraestructura civil y ataques que dañan varias instalaciones de salud».

«El secretario general hace un llamamiento a todas las partes para que dejen de luchar y restablezcan la calma que había existido», añadió Dujarric.

Guterres reiteró que «no hay una solución militar al conflicto». (XINHUA)