Científicos mexicanos vinculan dieta rica en grasas a agravamiento de cáncer de mama

Una dieta rica en grasas no sólo contribuye al desarrollo del cáncer de mama, sino que favorece su diseminación e invasión hacia otras partes del organismo, según un nuevo estudio elaborado por científicos mexicanos y difundido por el Cinvestav.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (universidad pública), informó en un comunicado que los investigadores analizaron las reacciones que provocan los ácidos grasos sobre células cancerígenas mamarias y normales.

Los científicos comprobaron que las primeras células cancerígenas presentan una movilidad extraordinaria al aplicarles el ácido linoleico (graso).

«Este tipo de ácido graso es abundante en las dietas occidentales, sobre todo en aceites comestibles de diferentes tipos, aunque también se encuentra presente en carnes rojas», comentó el líder del proyecto, José Eduardo Pérez Salazar, del Departamento de Biología Celular del Cinvestav.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, de acuerdo con la Secretaría (ministerio) de Salud mexicana.

El grupo de investigación también pudo comprobar que la presencia de ácido linoleico en las células cancerosas de mama aumenta los receptores de insulina, ya que para crecer y multiplicarse de forma más rápida requieren de mayor cantidad de glucosa.

«Esto sugiere que en personas que estén desarrollando cáncer de mama presenten obesidad o diabetes y mantengan una dieta rica en grasa, su tumor podría resultar más agresivo, es decir que crece y se disemina con mayor rapidez», reiteró Pérez Salazar.

Para el especialista, los efectos del ácido linoleico en las células cancerosas tienen un origen multifactorial a nivel intracelular.

«Los resultados de la investigación nos preocupan debido a que México es el país con mayores índices de obesidad infantil, una enfermedad declarada como epidemia en el país en 2016», comentó.

Por lo anterior, Pérez Salazar recomendó endurecer los programas para combatir la obesidad en el país, porque «comprobamos que además de incitar al cáncer, esta condición lo hace más violento», concluyó el investigador.

El cáncer de mama es una enfermedad que padecen tres de cada 10 mujeres con cáncer en el mundo, y se estima que una de cada ocho mujeres desarrollarán la enfermedad durante su vida, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). (XINHUA)