Tiene gobierno disposición para traslado de La Coneja, pero fue un asunto judicial: CJR  

 

Chihuahua.- El secretario general de Gobierno del estado de Chihuahua, César Jáuregui Robles, aseveró que el Estado tiene la voluntad de trasladar al exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, tal como se planteó en el convenio firmado en febrero de este año entre el gobernador Javier Corral Jurado y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

La página web de Entre Líneas publicó que, sin embargo, sentenció que el acuerdo suscrito por estas instancias es independiente a las determinaciones que tomó al juez local de mantener a Gutiérrez bajo la custodia del Cereso 1 de Aquiles Serdán, ya que se trata de dos poderes diferentes.

Jáuregui Robles indicó que dentro del acuerdo, se estableció que antes del cambo de centro penitenciario se aplicaron revisiones y protocolos para descartar las acusaciones falsas que vertió la defensa sobre presuntas violaciones a los derechos humanos de “La Coneja”.

“En determinaciones del poder judicial nosotros tenemos injerencia… Debemos una explicación sobre este tema pero es muy sencilla porque somos órganos y poderes distinto frente a quienes suscribimos el convenio. Nosotros sí tenemos la voluntad de cumplir a cabalidad todos los puntos que en ese convenio se suscribieron y entre ellos estaba, una vez que se agotaran o se dieran las condiciones de que no hubo por ningún motivo los excesos ni las faltas ni las mentiras que la defensa había establecido, pues una vez que se ha caído toda la nube de lodo y de mentiras, nosotros estábamos con esa disposición”.

Finalmente, el secretario apuntó que si Gutiérrez y sus defensores están inconformes con esta resolución pueden presentar una impugnación.

No obstante, el juez Alejandro Legarda Carreón basó su fallo, entre otros aspectos, en los códigos de procedimientos penales que establecen que para el traslado voluntario de una persona privada de la libertad operarán debe existir un acuerdo entre la entidad de destino y la de traslado o, como en este caso, con la federación, sin embargo, no existió tal convenio lo que motivó precisamente a desahogar esta audiencia en la que las partes tampoco hablaron de la posibilidad de llegar a una alternativa interinstitucional. (ENTRELÍNEAS)