ICAI aprueba la Cuenta Pública Anual del Instituto en sesión ordinaria del Consejo General

 

Se resolvieron 28 recursos de revisión y 40 dictámenes de las resoluciones.

Este jueves, se llevó a cabo en la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza la centésima sexagésima segunda (162°) sesión ordinaria del Consejo General del ICAI, donde se resolvieron 28 recursos de revisión.

Los recursos de revisión que se resolvieron en la sesión corresponden al:

Al Congreso del Estado (11), al Ayuntamiento de Torreón (3), a la Secretaria de Gobierno (2), al Ayuntamiento de Morelos (2), al Ayuntamiento de Saltillo (2), al Poder judicial de la Federación (2), al Ayuntamiento de Sabinas (1), al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (1), a la Comisión Estatal de Seguridad de Coahuila (1), al Instituto Electoral de Coahuila (1), a la Oficina del Gobernador (1) y a la Secretaria de Salud (1).

Se resolvió el recurso de revisión 66/2018 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en donde le solicitan el calendario de días inhábiles y el acuerdo por el cual se aprobó, para el año 2018.

El sujeto obligado respondió que para el ciclo escolar 2017-2018, la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación tres calendarios escolares, los cuales son aplicables en toda la República Mexicana.
Asimismo, envió la liga de la página en donde podrán consultar dichos calendarios.

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante este Instituto en donde comenta que no es posible descargar el archivo que se adjuntó a la solicitud de información, a lo que el Consejo General, voto por unanimidad confirmar la respuesta del sujeto obligado.

Se resolvió el recurso de revisión 120 del presente año, en donde le pidieron al Ayuntamiento de Sabinas el total del gasto sin comprobar por cada año de la administración anterior del ex alcalde Lenin Flores.

El sujeto obligado, en su contestación, expuso una tabla dentro de la cual se contienen los gastos a comprobar del 01 de enero al 31 de diciembre de 2014 a nombre de Ignacio Lenin Flores Lucio.

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Instituto argumentando que la información proporcionada era incompleta, a lo que el Consejo General del Instituto, después de analizar el caso, votó por unanimidad que se modifique la respuesta al sujeto obligado para que se le entregue la información solicitada.

Se resolvió el recurso de revisión 125 del año 2018 dirigido al Ayuntamiento de Morelos en donde le piden el listado de contratos adjudicados al contratista COORPORATIVO G-RENTAL S.A. DE C.V. del 2014 a la fecha, así como la descripción de las obras y sus respectivos montos.

El sujeto obligado informó que no es posible entregar la información solicitada por considerarse inexistente.

El solicitante presentó un recurso de revisión por la inconformidad de negarle su respuesta, a lo que el Consejo General del Instituto, después de analizar el caso, votó por unanimidad que se modifique la respuesta al sujeto obligado para que se le entregue la información solicitada.

En otro punto del orden del día, y de conformidad con el artículo 14, párrafo primero de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza, el Director General del Instituto, Miguel Ángel Medina Torres presentó y aprobó el documento de la Cuenta Pública Anual del Instituto, mismo que contiene la administración y aplicación de ingresos y egresos durante el ejercicio fiscal comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre del 2018.

Asimismo, el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, informo a los asistentes sobre el convenio de colaboración que el ICAI firmará con el Instituto Electoral de Coahuila, el cual fungirá como testigo de honor el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

Posteriormente, el Consejo General del Instituto, autorizó celebrar los convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Saltillo y Torreón, los cuales fueron comentados sobre sus características y compromisos por parte del Director General, en donde se espera fortalecer la transparencia, no solo en esos municipios, sino que detonaran en todo el estado una mayor dinámica en materia de acceso a la información, protección de datos personales, gobierno abierto y transparencia proactiva.

En la sesión también se aprobaron 40 dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión; de los cuales 27 son de cumplimiento y 13 de incumplimiento. (EL HERALDO)