EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

Definen candidatos

Se espera que este viernes o a más tardar el domingo, el Partido Acción Nacional  en Coahuila dé a conocer el nombre de los candidatos a las 38 alcaldías. ¿Habrá sorpresas? No muchas

Los que tienen en la bolsa la postulación son, sin duda, Carlos Orta Canales para Saltillo, Jorge Zermeño en Torreón y Alfredo Paredes en Monclova.

Y es que el monclovense logró arrebatar la candidatura a dos figuras que gritaron y patalearon sin éxito. César Flores Sosa, por un lado, quien en su intento fallido de representar al albiazul optó por renunciar al partido y tratar de sumarse a Morena; sin embargo, ante la negativa del Partido del Trabajo aliado de ese instituto político se quedó con la candidatura independiente en ese municipio.

Otro que tampoco logró la candidatura es Gerardo García Castillo, el “Gallo de Acero”, quien se quedó “cacareando”, pues a pesar de meter grilla no pudo convencer a su partido.

Hace apenas un mes, el ex edil retuiteó una nota de un periódico local en la que se aseguraba que el Comité Directivo Municipal del PAN en Monclova había roto relaciones con Alfredo Paredes, inconformidad que llegó al Comité Ejecutivo Nacional. ¿Por qué lo hizo? Para demostrar su escozor sobre la idea de que este personaje, que él mismo impulsó para la alcaldía de un año, le ganara la candidatura para la administración de tres.

En Piedras Negras se habla de la posibilidad de que sea una mujer la candidata, Ñeca Jiménez Villarreal, es quien se menciona como el perfil viable.

La incógnita está en el Municipio de Ramos Arizpe en donde la polémica para el PAN no es menor, pues la propuesta de Ernesto Saro Boardman para llevar al ex priista Raúl Xavier González a la presidencia municipal ha dado pie a un pleito entre la militancia.

Hay que recordar que el empresario y militante de Acción Nacional, Héctor Horacio Dávila, denunció ante la Fiscalía  Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción y la PGR a quien resulte responsable del adeudo ante el SAT del Impuesto Sobre Nómina que se le retuvo a los trabajadores. ¿Quién resulte responsable? Todos sabemos que uno de los periodos a los que se hace referencia es precisamente al de Ernesto Saro.

A pesar de todo, este viernes, sábado o domingo es seguro que “HH” pase un muy mal rato porque, algunas fuentes, nos anticipan que el ungido para ese municipio es nada más y nada menos que el ex delegado de Profepa, Raúl Xavier González.

“HH” no sólo tiene encima a la dirigencia estatal y ahora nacional, influenciados por personajes de gran peso como Saro, también tiene en contra al regidor independiente Ramon “Moncho” Oceguera y Martha Lío. ¿Y ahora, quien podrá ayudarlo? Ni el chapulín colorado.