Habrá un balance económico positivo para el país al cierre del presente sexenio: Jorge Enrique Dávila Flores

 

Al concluir febrero pasado, el número de trabajadores afiliados al IMSS registró un crecimiento anual de más de 800 mil plazas formales, al ubicarse en 19.4 millones de personas

Jorge E. Dávila Flores, Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, señaló que habrá un balance económico positivo al cierre del presente sexenio y quedarán bases alentadoras para el 2019, de acuerdo con los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2018-2019, elaborado por la Secretaría de Hacienda y enviado al Congreso de la Unión.

En entrevista, el legislador coahuilense dijo que al concluir febrero pasado, el número de trabajadores afiliados al IMSS registró un crecimiento anual de más de 800 mil plazas formales, al ubicarse en 19.4 millones de personas.

“La tasa de desempleo -explicó- se ubicó en 3.21% de la Población Económicamente Activa, al término de febrero de este año, cifra menor al 3.4% del mismo mes de 2017. Pero lo más relevante es el récord de más de 3.5 millones de nuevos empleos formales en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, que no tiene precedentes en sexenios anteriores.

Dávila Flores dijo que gracias a la estabilidad macroeconómica y a la sólida política monetaria conseguidas, se espera una inflación de 3.5% al finalizar 2018 y de 3.0% al concluir 2019.

En otros indicadores, añadió, al cierre de 2018, se estima una plataforma de producción petrolera de un millón 983 mil barriles diarios y de dos millones 35 mil barriles al término de 2019.

Consideró que eso coadyuvará a que los ingresos netos del Sector Público ascenderán a 4.854 billones de pesos en 2018 y a 5.001 billones de pesos en 2019.

“En los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2018-2019 se consideran riesgos que podrían disminuir la dinámica económica nacional: incertidumbre respecto de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; menor dinamismo del comercio mundial; elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales y obstáculos al comercio internacional por políticas proteccionistas, pero esto podrá contrarrestarse con acciones para conservar las finanzas públicas sólidas, como la contratación de instrumentos financieros que permitan cubrir los ingresos del Gobierno Federal y el refinanciamiento de pasivos en moneda externa y local”, puntualizó Dávila Flores. (EL HERALDO)