Choques en frontera de Gaza dejan al menos 15 muertos

GAZA Y NIR AM, Israel. Al menos 15 palestinos murieron y cientos resultaron heridos este viernes en Gaza, informó Excelsior.

Lo anterior, por la acción de las fuerzas de seguridad israelíes, señalaron funcionarios médicos, en medio de las mayores manifestaciones palestinas a lo largo de la frontera entre Israel y el enclave en los últimos años.

Decenas de miles de palestinos, que presionan por el derecho de los refugiados a regresar a lo que ahora es Israel, se reunieron en cinco zonas a lo largo de una frontera vallada de 65 kilómetros, donde levantaron carpas para participar en una protesta que se extendería por seis semanas, según funcionarios locales.

Según el Ejército, 17 mil personas acudieron a la convocatoria de los islamistas, apoyada por otras facciones y por el presidente palestino Mahmoud Abbas, que los organizadores habían asegurado que sería pacífica.

Observadores locales y testigos elevan a alrededor de 40 mil el número de participantes, que fueron llegando a lo largo de la mañana a los principales puntos de convocatoria: Rafah y Kan Younis en el sur, El Bureij y este de Gaza capital en el centro, y Yabalia en la zona norte.

Las familias llevaron a sus hijos a los campamentos ubicados a sólo cientos de metros de la barrera que separa a las fuerzas de seguridad israelíes del enclave gobernado por el grupo islamista Hamas.

Pero a medida que avanzaba el día, cientos de jóvenes palestinos ignoraron los llamados de los organizadores y del Ejército israelí para que se mantuvieran alejados de la frontera, donde soldados del Estado judío apostados al otro lado de la valla los vigilaban.

El Ejército israelí señaló que sus tropas habían usado medios de dispersión de disturbios y disparos contra los principales instigadores de la protesta.

Agregó que algunos manifestantes quemaron llantas y arrojaron piedras cerca de la frontera.

Al menos dos de los muertos eran militantes de Hamas, comentó un militar israelí.

Funcionarios palestinos de salud señalaron que las fuerzas israelíes usaron principalmente armas de fuego contra los manifestantes, además de gases lacrimógenos y balas de goma.

Testigos narraron que el Ejército desplegó un avión teledirigido en al menos una zona para que arrojara gases lacrimógenos.

La protesta se enmarca en el «Día de la Tierra», un evento anual palestino que conmemora la muerte de seis ciudadanos árabes por la acción de las fuerzas de seguridad de Israel durante unas manifestaciones en rechazo a unas confiscaciones de tierras en 1976.

Los manifestantes exigen que los refugiados palestinos puedan regresar a las ciudades y pueblos de los que sus familiares huyeron o fueron expulsados cuando se creó el Estado israelí en 1948.

Según la ONU, unos 1.3 millones de gazatíes, de los 2 millones que habitan la Franja, son refugiados o descendientes de refugiados. (EXCELSIOR)