Nadal recupera el número uno del mundo tras la derrota de Federer en Miami 

 

Madrid.- El tenista suizo Roger Federer perdió el sábado, en la segunda ronda del Masters 1.000 de Miami (EEUU), ante el joven australiano Thanasi Kokkinakis por 6-3, 3-6 y 6-7 (4-7), lo que facilita que el español Rafael Nadal recupere el liderato de la clasificación mundial de la ATP el próximo 2 de abril, cuando la nueva lista se difunda oficialmente.

Para seguir liderando la ATP Federer, tres veces campeón en Miami (en 2005, 2006 y 2017), tenía que haber llegado a los cuartos de final.

Federer, de 36 años, se ha convertido en el número uno más longevo en la historia.

Nadal, derrotado por el propio suizo en la final de este torneo en 2017, no ha participado este año a causa de una lesión.

Además, Federer anunció su decisión de desistir de los próximos torneos en tierra batida, incluido el Abierto de Francia. Volverá a jugar a mediados de junio para los certámenes sobre hierba, donde intentará revalidar el título en Wimbledon, que logró el pasado año.

Con su victoria sobre Federer, Kokkinakis, de 21 años y número 175 del mundo, se convirtió en el jugador con el ránking más bajo en vencer al número uno mundial, desde que lo hizo el español Francisco Clavet en marzo de 2003, cuando el entonces número 178 del mundo derrotó en la segunda ronda del torneo de Cayo Vizcaíno (EEUU) al australiano Lleyton Hewitt, la mejor raqueta del planeta de ese momento.  (XINHUA)