Revelan hallazgo de invaluable joyería colonial en Caribe mexicano 

 

Ciudad de México.- Un equipo de arqueólogos subacuáticos revelaron el hallazgo de un invaluable cargamento de joyas de la época colonial, entre las que se encuentran esmeraldas, que permanecieron camufladas entre las aguas del Caribe mexicano desde el siglo XVIII.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México informó que estas alhajas posiblemente iban destinadas a ensortijar a los acaudalados españoles, pero terminaron hundiéndose junto con el barco que las transportaba y que fue arrastrado por las fuertes corrientes que confluyen en el estado de Yucatán (sureste).

El descubridor de este increíble hallazgo, Roberto Junco Sánchez, indicó que en total se rescataron 321 piezas de oro, entre los que destacan 83 anillos, mondadientes, dijes, cuentas de rosarios, broches de esmeraldas, medallas, cruces con esmeraldas, cinco medallones y relicarios.

«En total se recuperaron 74 esmeraldas incrustadas, sobresale por ejemplo una pequeña figura de dragón con 14 esmeraldas y dos diamantes y otros dragoncillos con cuatro esmeraldas en ojos y al lomo cada uno, además de tres esmeraldas sueltas de gran tamaño y una pequeña», refirió.

Más allá del valor económico, continuó Junco, el principal interés es la información que estos materiales han proporcionado sobre ciertos aspectos de la sociedad hispana del siglo XVIII, entre ellos, la intensa actividad comercial que se daba entre los virreinatos de la Corona española.

«El conjunto de estas joyas refiere que iban destinadas a una clase alta, que era la que podía adquirirlos y ostentarlos. Así tenemos artefactos de limpieza dental, pero también nos habla de los ritos religiosos a través de la cantidad de rosarios, cruces y relicarios», detalló.

Esta es la primera vez que este tipo de materiales son localizados por profesionales de la arqueología subacuática en México.

El hallazgo constituye uno de los principales atractivos del recién inaugurado Museo de Arqueología Subacuática, localizado en el estado mexicano de Campeche. (XINHUA)