Policía encuentra 15 cadáveres en camioneta abandonada en Michoacán

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas ajustaron a 15 el número personas muertas halladas en una camioneta abandonada la mañana del viernes en una comunidad de la costera municipalidad de Aquila, en el estado de Michoacán.

La procuraduría de Michoacán informó esta noche, en una tarjeta informativa, que cuenta con indicios de que una de las víctimas es un aparente criminal dedicado al narcotráfico, homicidio, extorsión y secuestro identificado como Alfonso «N» y apodado «la Macana».

Los 15 cuerpos sin vida abandonados uno sobre otro en la caja de una camioneta pick up corresponden a hombres que tienen heridas por disparos de arma de fuego, indicó.

«De acuerdo a las primeras diligencias realizadas por personal de esta institución, los hechos están relacionados con la pugna entre células que operan en ese punto territorial colindante con el estado de Colima», detalló la procuraduría.

Horas antes, la Policía de Michoacán reportó que se habían encontrado los cadáveres de ocho personas en el vehículo abandonado en un paraje cercano a un camino de la comunidad de La Manzanilla, Aquila.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona, dijo en la tarde del viernes que sospechaban que el múltiple homicidio fue cometido por el líder de un grupo criminal de la zona al que sólo identificó como «el Tena».

«Lamentablemente encontramos esos cuerpos apilados. Estamos trabajando en esa zona», señaló Corona entrevistado por la prensa local tras un acto público.

Corona detalló que la Policía arrestó días atrás a supuestos miembros del grupo criminal al que atribuyen el asesinato y adelantó agentes reforzarán la vigilancia en la región.

Por la cifra de víctimas, el hecho representa la peor matanza en lo que va de año en México, país que ha enfrentado un aumento de los asesinatos desde 2015 y que cerró el año pasado con su mayor tasa de muertes en dos décadas.

El gobierno mexicano ha atribuido el incremento de la violencia a reacomodos y peleas entre organizaciones criminales, más un aumento de muertes en delitos del orden común como los asaltos.

También se trata del segundo homicidio múltiple en Michoacán en cinco días, luego de que el 19 de marzo las autoridades encontraron los cadáveres de tres hombres y dos mujeres en el interior de un automóvil abandonado en un barrio residencial de la ciudad de Zamora, en el noroeste del estado.

La procuraduría abundó que los restos de las víctimas fueron llevados al servicio médico forense para continuar con la pesquisa, de cara a esclarecer los hechos y detener a los responsables.

Michoacán es uno de los 10 estados con una mayor cifra de asesinatos en México, de los cuales al menos el 20 por ciento son consecuencia de peleas entre organizaciones criminales, según ha dicho antes el gobierno local. (XINHUA)