Clausuran Fosa 4 del Relleno Sanitario este año

 

Este año será clausurada por el Ayuntamiento de Saltillo la Fosa 4 del Relleno Sanitario, aunque no se tiene fecha precisa para el procedimiento, informó el Director de Servicios Públicos del Municipio, Alejadro Hassaf Tobías.

Dijo que actualmente se trabaja en la Fosa V que brindará el servicio dos años más y en los propios terrenos se está desarrollando ya la Fosa VI y aproximadamente seis más «que hay que trabajar».

Recordó que el tiempo de vida de cada fosa es aproximadamente de dos años y medio a tres y aunque no precisó la capacidad de cada una, y expuso que diariamente el servicio de recolección de basura municipal allega 800 toneladas de basura que tal cual se deposita en las fosas, sin mediar ninguna división por tipo de basura.

«No se divide, la basura llega toda y tal cual se pone, se hace un proceso de compactación y se tapa y todo eso».

Recordó que al clausurar una fosa se rellena con escombro y se coloca tierra inerte al final, «ese es el proceso».

En el caso de la Fosa IV, indicó que es primero recaudar la tierra inerte y esto se logra de los procesos de construcción que solicitan el servicio y acuden para depositar varias toneladas «y si no pues hay que adquirirlas».

Recordó que de las fosas clausuradas se está generando un kilowatón de energía a través del biogás, con la facturación de 19 servicios que anteriormente se pagaban a la Comisión Federal de Electricidad.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento entregó hace unos días dos camiones con capacidad de 11 toneladas, en comparación a los actuales que tienen capacidad de siete. Los recién adquiridos otorgarán servicio en 106 colonias de la ciudad que están creciendo por encima del promedio. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)