UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

SERGIO ARÉVALO

Cultura y Arte ¿Para qué?

El 2018 va terminando su primer trimestre, los propósitos de año nuevo ya se encuentran en el baúl de los recuerdos, o tal vez en el refrigerador a lado de la dieta del nutriólogo al que acudimos la segunda semana de enero y sigue acumulando polvo. Un año de elecciones presidenciales, parece que la agenda noticiosa marca política pero ¿la cultura y el arte?

Lo de la cultura al parecer no se le dio al presidente Enrique Peña Nieto. Si bien se le recordara por crear en el 2015 la Secretaría de Cultura actualmente dirigida por María Cristina García Cepeda, pero pareciera ser el sector más olvidado y pareciera ser el “patito feo” de esta administración. Tal vez el ser evidenciado como una persona con falta de hábitos de lectura le dejó algún rencor, sin mencionar que a los premios nacionales no suele acudir por más que se le mande una y otra vez la invitación.

Para principios de este año se esperaba la presentación de los 300 primeros inmuebles rehabilitados dañados por los sismos. De eso ya más de dos meses y no sólo el anuncio no llega, sino que muchas obras no avanzan, ¿no sería una buena forma de cerrar el sexenio? ¿creerán los altos mandos que estas dos áreas no dan votos?

Algunas otras autoridades han seguido el ejemplo de dejar a un lado la cultura en su administración, pensando tal vez que es lo menos relevante dentro de las prioridades de su entidad. Hacen de lado el arte, sin reflexionar tal vez que el arte plasma los diversos rasgos de la cultura, en especial en este mundo donde están presentes toda clase de expresiones artísticas (gracias globalización), a causa de la gran mezcla social existente. Representa el desarrollo de la creatividad, de la sensibilidad, del ingenio promoviendo la creación, influyendo en el individuo, en la cultura y en la sociedad.

Debemos pensar a corto, mediano y largo plazo cuando queramos desarrollar proyectos culturales, pensemos en el niño que se siente motivado por ir a una obra o escuchar una canción, que más adelante pedirá otro tipo de actividades para seguir enriqueciendo su acervo. Por su lado un individuo con cultura son esas personas que han desarrollado su nivel de preparación y de instrucción, así como sus capacidades intelectuales. Es así como podemos decir que la cultura y el arte son ambas relevantes para lograr la evolución de la sociedad, en base a las facultades intelectuales del individuo a través de ideas o expresiones que identifican a los diferentes grupos sociales.

La cultura no es la cerecita del pastel ni una actividad reducida a las personas privilegiadas (iluminados, divas, elegidos), que tienen acceso a las expresiones artísticas, no se limita a las bellas artes, sino a una formación generadora de conciencia crítica.

Contamos con una Secretaría de Cultura a nivel federal, se encuentra ya desde principios de enero a Ana Sofía García Camil como Secretaria Cultural del Estado, mientras que en la Universidad Autónoma de Coahuila tiene como Coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural Eliézer Jáuregui Arrazate, las piezas se encuentran puestas, el Estado con las diferentes áreas relacionadas con el arte y la cultura deben trabajar en beneficio de la cultura y el arte para beneficio de la sociedad. Que las acciones se empiecen a ver, empecemos tal vez escogiendo tres libros favoritos.