Se fomenta el desarrollo turístico de Coahuila con apoyos de la federación

FONATUR entrega el “Programa de Desarrollo Turístico de la Región Carbonífera, estado de Coahuila”

Torreón.- Durante su visita a Torreón, Miguel Alonso Reyes, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), entregó al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el Programa de Desarrollo Turístico de la Región Carbonífera, del Estado de Coahuila.

Éste es un instrumento de planeación para el desarrollo turístico de la zona que abarcan los municipios de Múzquiz, Juárez, Progreso, Sabinas y San Juan de Sabinas.

Con esta herramienta se reconoce el esfuerzo del gobierno encabezado por Riquelme Solís para generar una alternativa de industria sin chimeneas a través del turismo, aprovechando las características únicas de cada municipio.

Destacó que es la única entidad al norte de la República Mexicana que cuenta con reconocimiento de seis pueblos mágicos, y que aún se tiene un avance importante para la certificación de dos más, que corresponden a General Cepeda y Múzquiz.

Por su parte, el Gobernador coahuilense destacó ante alcaldes y representantes de los comités de los pueblos mágicos asistentes a la reunión de trabajo, que siempre se contará con el apoyo del Estado, tanto para encaminar las actividades de turismo como para preservar la identidad de cada región.

Al entregar este instrumento, Miguel Alonso Reyes, afirmó: “Con esto, el Gobierno Federal cumple el compromiso asumido con el Gobierno del Estado de proponer estrategias y acciones que contribuyan a fomentar el desarrollo ordenado y sustentable de la actividad turística en México, a fin de impulsar la inversión en sitios con potencial turístico”.

«Se promueven estrategias encaminadas a ordenar las actividades turísticas que se desarrollan en la Región Carbonífera, implementar medidas de protección y de conservación del patrimonio natural y cultural, así como una amplia cartera de proyectos estratégicos que tienen como propósito fundamental promover la visitación turística de la región, mediante el aprovechamiento sustentable de su patrimonio”.

En la reunión se abordó el tema de las gestiones para convertir a Múzquiz y General Cepeda en pueblos mágicos, y del esfuerzo que representa para los seis municipios el conservar esa clasificación, señalando que en esto Coahuila ha destacado por el orden y el cumplimiento de cada índice a calificar, por lo que se espera que ya sea en los próximos meses que se concrete el reconocimiento para llegar a 8 pueblos mágicos coahuilenses. (EL HERALDO)