Pone en marcha Manolo Jiménez Mejora Regulatoria

Hace historia en la administración municipal al reducir trámites burocráticos 

El alcalde Manolo Jiménez Salinas inició una nueva etapa en la historia de la administración de Saltillo, al poner en funcionamiento la Mejora Regulatoria, proyecto que representa uno de sus principales compromisos con la ciudadanía y que tiene como objetivo eliminar los trámites burocráticos, así como concretar los procedimientos en una ventanilla única para beneficio de ciudadanos e inversionistas.

Con la inauguración del inmueble que albergará la Unidad de la Mejora Regulatoria, como parte de la estrategia 100 en cien, Jiménez Salinas señaló que se da un paso para contar con un municipio ágil y que funja como un aliado de la ciudadanía.

“Quiero reconocer la participación ciudadana en este proyecto, las principales propuestas en esta administración llevan la mano de los ciudadanos, como ésta de la Mejora Regulatoria, por eso hemos logrado grandes cosas. Agradezco el apoyo de la gente y de la iniciativa privada”, comentó el Alcalde.

El Edil explicó que, a partir de la puesta en funcionamiento de esta estrategia, el número de trámites se reduce de 86 a 35, entre los cuales están los otorgamientos de licencias para construcción o las aprobaciones para la creación de nuevas empresas, entre otros.

Además, en la Unidad de Mejora Regulatoria, a través de la ventana única, los ciudadanos e inversionistas podrán concretar sus trámites en un mismo lugar, lo que representa un ahorro de recursos en tiempos y traslados.

Manolo Jiménez agregó que este proyecto representa ocho meses de trabajo, que iniciaron desde el proceso de transición de su gobierno. Recordó que el pasado 6 de enero el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta y desde entonces se concretaron el resto de las etapas para la puesta en funcionamiento.

Las etapas que forman parte de la Mejora Regulatoria son: Depuración del Registro Único de Trámites, Establecimiento de Plazos para los Trámites, Creación del Método de Revisión, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, habilitación de la Ventana Única, Capacitación del Personal, Reglamentación, y la Difusión de los nuevos procedimientos.

Saltillo a la vanguardia en Mejora Regulatoria, según la Comisión Federal de Mejora Regulatoria

Con la puesta en funcionamiento de la Mejora Regulatoria, Saltillo se pone a la vanguardia en este tema a nivel nacional, ya que cumple por convicción con los señalamientos de la Ley General de Mejora Regulatoria, incluso antes de que se apruebe, señaló el coordinador de estados y municipios de la Cofemer, Ramón Archila Marín.

“Saltillo se está adelantando porque, de buena voluntad, el Alcalde Manolo Jiménez Salinas está trabajando en esta política de certificación y proyectos para alcanzar la Mejora Regulatoria”, comentó Archila Marín.

También destacó que la instalación del Comité Municipal de Mejora Regulatoria y los proyectos complementarios que se concretan en torno a este tema, hacen que la capital de Coahuila sirva como ejemplo para el resto de los municipios en el país.

El Director de Desarrollo Urbano municipal, Andrés Garza Martínez, manifestó que esta Mejora Regulatoria representa el esfuerzo y trabajo en el que se involucraron ciudadanos, iniciativa privada y gobierno, con el mismo objetivo de eliminar la burocracia en la administración municipal.

El presidente del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria, Manuel González Sosaya, recordó que este proyecto era una de las peticiones más sentidas de la iniciativa privada y la ciudadanía desde hace muchos años, por eso celebró que, en menos de 100 días, esta administración lo haya concretado.

“Vemos con asombro que tan sólo unos meses después, lo que dejamos en la mesa de diseño se convirtió en una realidad que superó por mucho las expectativas de lo que inicialmente esperábamos”, comentó.

En el evento de puesta en marcha de la Mejora Regulatoria también asistió la esposa del Alcalde Paola Rodríguez López; la Presidenta del DIF Municipal, Liliana Salinas Valdés; Héctor Nájera Davis, Coordinador Jurídico de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, en representación del Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís; el Regidor, Anibal Soberón Rodríguez y Everardo Padilla Flores, Presidente de Canacintra Coahuila región sureste.

Así como Adolfo Sánchez, Director de Promoción de la Secretaría de Economía en Coahuila; Enrique Mier Campos, Director de la Mejora Regulatoria en el Gobierno del Estado; Reynaldo Rosas Valdés, Subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y la Vivienda, así como representantes de cámaras empresariales y de empresas instaladas en la ciudad. (EL HERALDO)